Gobernador de Colorado revisa pedido de indulto para el camionero latino sentenciado a 110 años

El gobernador de Colorado revisará el pedido de indulto y un fiscal revisará la sentencia, después que más de 4.7 millones de personas han respaldado el pedido de indulto o conmutación de sentencia para Rogel Aguilera-Mederos, el camionero latino sentenciado a 110 años de prisión

Rogel Aguilera-Mederos

Miles de personas respaldaronn el cambio de sentencia para Rogel Aguilera-Mederos. Crédito: OFICINAL DEL ALGUACIL DE BROWARD Y POLICÍA DE DENVER | Cortesía

La oficina del gobernador Jared Polis está revisando una solicitud de indulto para Rogel Aguilera-Mederos, quien fue sentenciado a 110 años de prisión en un accidente mortal en la Interestatal 70, cerca de Denver, en Colorado.

En una conferencia de prensa el martes, Polis confirmó que se presentó en su oficina una solicitud de indulto para Aguilera-Mederos, según KDVR.

Respondiendo en español a una pregunta de un medio de comunicación en español, Polis dijo: “Ayer por la noche recibimos la solicitud de su abogado y mi equipo legal la está revisando en este momento. Cuando tengamos una decisión, la anunciaremos”.

El Fiscal del Primer Distrito Judicial también ha presentado una moción para que el tribunal escuche una reconsideración de la sentencia de Aguilera-Mederos. La audiencia está programada para el 27 de diciembre de 2021.

El movimiento en el caso se produce poco más de una semana después de que estalló el rechazo a la sentencia, considerada por muchas personas como un accidente involuntario y que un contingente de más de 4.7 millones de personas ha calificado de excesiva en la plataforma change.org.

Leonard Martínez, abogado de Aguilera-Mederos, dijo que está el camionero hispano está “animado por el apoyo que está recibiendo en este momento”.

“Se echó a llorar cuando le hablé de los 4.5 millones de personas que ya firmaron una petición”, dijo Martínez.

Aguilera-Mederos conducía un camión de 18 ruedas en dirección este por la I-70 a través de las montañas cuando afirmó que le fallaron los frenos mientras viajaba hacia la ciudad. Finalmente se estrelló contra más de dos docenas de vehículos detenidos y cuatro semirremolques en Lakewood, causando la muerte a cuatro personas y lesiones al menos a 10 más.

Un jurado encontró a Aguilera-Mederos culpable de 27 cargos, incluidos cuatro cargos de homicidio vehicular, seis cargos de asalto en primer grado y 10 cargos de intento de cometer asalto en primer grado, en octubre.

Una razón por la que su sentencia es tan larga es porque, según la ley de Colorado, la agresión en primer grado y el intento de agresión en primer grado se consideran “delitos de violencia” y sus penas de prisión deben ser consecutivas, en lugar de simultáneas, si se derivan del mismo incidente.

Te puede interesar:

Preparan marcha para pedir que sentencia de Rogel Aguilera-Mederos sea conmutada

Casi 4 millones han firmado la petición de clemencia para el camionero latino de Colorado condenado a 110 años

La polémica sentencia de 110 años de cárcel a un joven cubano por causar la muerte de 4 personas en un accidente en EE.UU

En esta nota

Colorado Jared Polis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain