Récord de lluvia y enormes nevadas presentes en California para Navidad
La lluvia intensa podría desafiar los récords en Los Ángeles y San Diego en la víspera de Navidad y la nieve en toda la cordillera de Sierra Nevada iniciarán un tramo de tormentas en el suroeste
Una potente tormenta que apuntó al noroeste a principios de semana cayó en California el miércoles, preparando la región para recibir lluvia y nieve que alivian la sequía, y la precipitación pluvial podría establecer récords en la víspera de Navidad.
Cantidades cada vez mayores de humedad se trasladaron a la costa el miércoles con la nieve desarrollándose en toda la cordillera de Sierra Nevada.
Este será el comienzo de un tramo extendido de clima húmedo para el suroeste, según el meteorólogo líder de largo alcance de AccuWeather, Paul Pastelok.
El miércoles por la noche, la muy necesaria lluvia continuó cayendo a través de la costa de California, incluidos San Francisco y San José, California.
La nieve también comenzó en Sierra Nevada, así como en partes de las montañas Klamath. Al final del miércoles, más de una pulgada de lluvia había caído en Blue Canyon, California.
“El jueves, se espera que la humedad se expanda más hacia el este hacia las Rocallosas, lo que ayudará a construir una capa de nieve pero obstaculizará los esfuerzos de viajes de vacaciones”, dijo Pastelok.
La lluvia continuará en Sacramento y San Francisco el jueves, y también se prevé que se extienda hacia el sur hasta Los Ángeles y, finalmente, San Diego.
Las fuertes lluvias continuarán golpeando estas áreas el jueves por la noche y también el viernes.
“En todo el sur de California, el viernes será francamente miserable para quienes conduzcan a reuniones familiares y servicios religiosos o vayan a recoger ese árbol de Navidad de último momento”, dijo el meteorólogo de AccuWeather Reneé Duff.
“Se espera que las lluvias intensas se extiendan sobre lugares como Los Ángeles y San Diego, lo que puede provocar que el agua se estanque en las carreteras y reducir significativamente la visibilidad”, advirtió Duff.
El exceso de lluvia podría incluso provocar inundaciones y deslizamientos de tierra localizados.
Las autoridades recomiendan que los automovilistas dejen espacio adicional entre los vehículos, estén atentos a su entorno y reduzcan la velocidad.
Conducir con precaución puede ayudar a evitar innumerables accidentes durante la temporada navideña.
Para el lunes por la mañana, se espera que hayan caído hasta 8 pies de nieve en las elevaciones más altas de Sierra Nevada, con al menos 3-6 pulgadas de nieve en lugares como Medford, Oregon y Reno, Nevada.
Esto podría causar retrasos importantes en los viajes, especialmente en carreteras de paso resbaladizas.
Se han emitido advertencias de tormenta de invierno para partes del norte y centro de California, incluida la zona del lago Tahoe en la Sierra Nevada de California.
Sin embargo, la nieve no es la única precipitación que podría medirse en pulgadas a partir de este evento.
“Se pronostica una lluvia general de 1 a 2 pulgadas con cantidades localmente más altas para el final de la semana en el sur de California, lo que podría ser la Nochebuena más lluviosa registrada en algunas ciudades”, dijo Duff.
Una de esas ciudades sería Los Ángeles, hogar de casi 4 millones de personas, que solo ha tenido tres vísperas de Navidad donde el centro de la ciudad ha registrado más de 2 pulgadas de lluvia desde que comenzó el mantenimiento de registros: 1892, 1916 y 1971.
“2021 podría convertirse en el cuarto dependiendo del momento exacto y la intensidad de las lluvias, y al menos una pulgada de lluvia en la ciudad parece una apuesta segura”, dijo Duff.
Esto incluso puede parecer una reminiscencia de cuando la ciudad recibió más de 2 pulgadas de lluvia a principios de mes, el 14 de diciembre.
La lluvia del viernes podría ser aún más intensa al sur de la Ciudad de los Ángeles, particularmente alrededor de San Diego.
“En San Diego, el 24 de diciembre de 1940, ocupa el primer lugar con la mayor cantidad de precipitación en la víspera de Navidad con 1.47 pulgadas de lluvia”, dijo Duff.
Los meteorólogos predicen que esta cantidad tiene buenas posibilidades de caer el viernes.
Aunque San Diego reportó poco menos de una pulgada de lluvia con la última tormenta el 14 de diciembre, las cantidades de lluvia permanecen alrededor del 66% del promedio de diciembre al miércoles.
Si bien toda esta lluvia puede ser una molestia para una de las épocas de viaje más concurridas del año, también podría ayudar a aliviar algunas de las condiciones de sequía que pesan en el suroeste.
Casi el 30% de California está experimentando condiciones de sequía excepcionales, según el Monitor de sequía de Estados Unidos. Más del 80% del estado sufre una sequía extrema. Aunque Los Ángeles está en camino de recibir las lluvias típicas de diciembre, la ciudad ha recibido solo la mitad de su promedio anual hasta ahora.
Leer más
* Sur de California tendrá lluvias desde la noche de este miércoles y podrían extenderse hasta el día de Navidad
* Tormentas invernales azotarán California, trayendo lluvia y nieve a los viajes de vacaciones
* Serie de tormentas invernales impactarán desde este martes el sur de California