EE.UU. ha reunido a 100 niños migrantes con sus familias, separados por tolerancia cero

100 niños, la mayoría procedentes de Centroamérica, han sido reunidos con sus familias; están en proceso unas 350 reunificaciones familiares, de acuerdo con cifras del gobierno estadounidense

EE.UU. ha reunido a 100 niños migrantes con sus familias, separados por tolerancia cero

Un pequeño inmigrante en la zona fronteriza de México y Estados Unidos. Crédito: John Moore | Getty Images

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional, 100 niños, la mayoría procedentes de Centroamérica, han sido reunidos con sus familias; están en proceso unas 350 reunificaciones familiares.

Se trata de personas que fueron separadas de sus seres queridos por la política de tolerancia cero, implementada en el gobierno de Donald Trump.

La administración de Joe Biden, que está por cumplir un año, dio pie a una iniciativa enfocada precisamente en devolver a las familias a los hijos que fueron separados de ellas.

En su primer día de gobierno, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva con el objetivo de reunificar a las familias separadas por la administración anterior, en una dura política encaminada a desincentivar la inmigración ilegal.

“Me hubiera encantado que esto funcionara con más celeridad. Pero estamos haciendo progresos y siento como que estamos ganando impulso”, aseguró Michelle Brané, del Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar, parte del gobierno.

“Tenemos mucho más trabajo por hacer. Estamos dedicados a encontrar a cada familia y darles oportunidad de que se reúnan y se recuperen”, escribió por su parte Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Y es que la difícil tarea de la reunificación se ha visto todavía más complicada por factores como el alto número de casos, el hecho de que muchos padres se encuentren en comunidades apartadas, o que los expedientes se hayan extraviado o no estén llenos de manera adecuada.

En los esfuerzos para lograr este propósito, el gobierno de Joe Biden se asoció con la Organización Internacional para las Migraciones, además de que se creó el portal de internet Juntos.gov o Together.gov para que las familias pudieran comunicarse con las autoridades estadounidenses.

En suma, unos 5,500 niños fueron separados de sus padres por la fuerza, principalmente en 2018, bajo el mandato de Donald Trump.

Michelle Brané admitió que “todavía no se está cerca del final para nada. Este es solo el principio y tenemos la esperanza de que las familias vean que las reunificaciones están ocurriendo y se sientan con la confianza para acercarse”. Todavía hay unas 1,150 familias separadas.

Existen cientos de demandas contra el gobierno federal, presentadas por familias víctima de esta separación.

Quienes ya han sido reunificados, incluyendo algunos recién llegados esta misma semana al país, están recibiendo un permiso condicional humanitario, así como servicios de orientación psicológica.

Con información de The Associated Press.

Sigue leyendo:
Falta por encontrar a los padres de 270 niños que fueron separados de ellos en la frontera
Estados Unidos aceptará peticiones para programa de acogida de menores centroamericanos
Dos niñas hondureñas halladas en la frontera ya esperan en Miami a sus padres

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain