Cómo desintoxicar tu cuerpo después de tomar mucho alcohol
Cuando bebes demasiado alcohol, no hay una poción mágica para acelerar el desecho de los subproductos tóxicos, solo el tiempo puede ayudar; también puedes apoyar al cuerpo a su recuperación con algunas acciones
Celebrar en fiestas son formas comunes en donde las personas pueden beber alcohol en exceso, lo cual tiene efectos negativos en el cuerpo, en ocasiones, los resultados pueden ser mortales. A medida que aumenta la concentración de alcohol en sangre, también aumentan los riesgos.
Remedios que no funcionan para desintoxicarse o disminuir la resaca
Las duchas frías, el café caliente y caminar no revierten los efectos de la sobredosis de alcohol, podrían empeorar las cosas.
No existe manera después de acelerar la recuperación del cerebro del consumo de alcohol. El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) señala que una persona debe esperar para que el cuerpo termine de eliminar los subproductos tóxicos del alcohol del metabolismo, se rehidrate, sane el tejido irritado y recupere las inmunidades y la actividad cerebral hasta niveles normales.
Qué hacer después de beber mucho alcohol
La tasa de permanencia del alcohol en el organismo varía. El alcohol se metaboliza a un ritmo constante, aunque los efectos se pueden sentir durante períodos de tiempo más prolongados. Los tiempos suelen variar según la cantidad de alcohol en la bebida. Un chupito de licor se metaboliza en una hora; una pinta de cerveza en 2 horas; y una copa grande de vino en 3.
1. Bebe agua
Bebe un vaso grande de agua antes de irte a dormir para combatir los efectos deshidratantes del alcohol. Deja a la mano otro vaso de agua y bebe sorbos cada vez que te despiertes. El agua ayuda a limpiar el cuerpo y eliminar las toxinas. Bebe antes, durante y después de consumir alcohol.
Beber agua y alimentos como sopa de pollo proporciona líquidos y electrolitos para prevenir la deshidratación.
Recuperas rápidamente el equilibrio de electrolitos una vez que desaparecen los efectos del alcohol.
2. Descansa mucho
El consumo del alcohol puede afectar la calidad como la duración del sueño. El sueño adecuado y de calidad es imprescindible para apoyar la desintoxicación natural del cuerpo. Dormir le permite a tu cerebro reorganizarse y recargarse, así como eliminar los subproductos de desechos tóxicos.
Incluso si te sientes bien en la mañana siguiente después de beber en exceso, procura descansar y dormir lo suficiente.
3. Evita acetaminofén
Puedes tomar un analgésico de venta libre como Advil por la mañana para tratar el dolor de cabeza. Evita tomar medicamentos para la resaca que contengan acetaminofén (se encuentra en más de 200 medicamentos de marca, como Tylenol, Excedrin, Nyquil o paracetamol, como se conoce comúnmente fuera de Estados Unidos). El acetaminofén puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol.
Sobredosis de alcohol
Beber mucho alcohol y rápido puede llevar a una sobredosis porque es difícil para el cuerpo descomponer y eliminar el alcohol del torrente sanguíneo con la misma velocidad que se bebe. Cuando la concentración de alcohol en la sangre alcanza niveles altos, pueden ocurrir desmayos, pérdida del conocimiento y la muerte.
El NIAAA explica que una sobredosis de alcohol ocurre cuando hay tanto alcohol en el torrente sanguíneo que las áreas del cerebro que controlan las funciones básicas de soporte vital, como la respiración, la frecuencia cardíaca y el control de la temperatura, comienzan a apagarse.
El consumo excesivo o abuso de alcohol corresponde a consumir 4 o más bebidas para las mujeres, o 5 o más bebidas hombre en aproximadamente 2 horas. Mientras que un consumo moderado se considera hasta una bebida al día para las mujeres y hasta dos bebidas para los hombres.
Solicita atención médica
La intoxicación por alcohol es una urgencia. Ante ciertas señales de una sobredosis de alcohol, debe solicitarse ayuda médica. No esperes a que la persona presente todos los síntomas, una persona que se ha desmayado puede morir.
Síntomas críticos de una sobredosis de alcohol: Confusión mental; dificultad para permanecer consciente o incapacidad para despertar; vómitos; convulsiones; respiración lenta (menos de 8 respiraciones por minuto); respiración irregular (10 segundos o más entre respiraciones); frecuencia cardíaca lenta; piel fría y húmeda; respuestas apagadas, como ausencia de reflejo nauseoso (que evita la asfixia); y temperatura corporal extremadamente baja, piel azulada o palidez.
Te puede interesar:
–El vino sin alcohol puede ofrecerte los mismos beneficios y sin los efectos negativos que la bebida tradicional
–Por qué no debes beber alcohol con el estómago vacío
–Sobrio un mes: los 8 beneficios de dejar de tomar bebidas alcohólicas