Los demócratas buscan reducir el presupuesto de gasto social para ser aprobado por Joe Manchin

Si los demócratas no convence a Joe Manchin de apoyar la ley de presupuesto, entonces los programas sociales referentes al cuidado infantil, así como la continuidad de la repartición del Crédito Tibutario por Hijos quedarían comprometidos

El senador Joe Manchin dijo que no votará por el Build Back Better.

El senador Joe Manchin dijo que no votará por el Build Back Better. Crédito: LEIGH VOGEL | AFP / Getty Images

Luego de que el senador demócrata Joe Manchin se negó a apoyar la aprobación del presupuesto que le daría sustento al programa Build Back Better, sus compañeros buscan una manera de aprobar un proyecto de ley en el Senado con el apoyo de Manchin.

Para lograr dicho cometido, propondrán un presupuesto menor de gasto social. Manchin descartó el apoyo al proyecto de ley, al considerar que su financiamiento era muy costoso para las finanzas públicas. Para aprobar la ley se requiere necesariamente el voto de Joe Manchin.

Luego de la negativa del senador para apoyar la ley, los demócratas están buscando soluciones por medio de la negociación directa con el senador. Los legisladores podrían convencer a Manchin si se revisa el proyecto de ley para incluir menos programas durante un periodo de tiempo más largo.

Pero los demócratas no sólo van contra el tiempo, ya que el tema debe ser finiquitado como máximo el 28 de diciembre, también están compitiendo contra los coqueteos políticos que le están haciendo los republicanos al demócrata para integrarse al grupo parlamentario opositor.

Joe Manchin, quien ha coincidido en muchos temas con la bancada opositora, no ha dicho nada sobre renunciar a los demócratas, pero tiene una cierta afinidad con los legisladores opositores en diversos temas, en especial en lo referente al los económicos.

Los demócratas dependen totalmente del voto de Joe Manchin para la aprobación de la agenda del presidente Joe Biden, ya que no hay una mayoría definida entre el grupo parlamentario oficialista y la oposición republicana. En caso de que Manchin se fuera con los republicanos pondría en jaque la aprobación de de muchos temas del presidente Biden.

Mañana será un día crucial para el futuro del programa Build Back Better pues es el último día que podrán negociar y llegar a acuerdos los demócratas con Manchin, quien hasta el momento no ha manifestado qué propuesta sí aceptaría para votar en favor del proyecto de ley.

Todo el grupo parlamentario de los republicanos no apoya la propuesta, por lo que la única manera de que se apruebe será por medio de una concilación presupuestaria que evita que los republicanos puedan bloquear la ley, ya que la aprobación depende del grupo mayoritario, pero se requiere de todos los votos demócratas.

Si los demócratas no convence a Joe Manchin de apoyar la ley de presupuesto, entonces los programas sociales referentes al cuidado infantil, así como la continuidad de la repartición del Crédito Tibutario por Hijos quedarían comprometidos.

También te puede interesar: Qué implica que Joe Manchin no votara en favor del paquete de gasto social

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain