México confirma 42 casos de Ómicron y no descarta una cuarta ola de contagios por coronavirus

El encargado de la estrategia contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, señaló que "se sobreestima" a la variante Ómicron y no se descarta que pueda llegar una cuarta ola de contagios al país

México confirma 42 casos de Ómicron y no descarta una cuarta ola de contagios por coronavirus

Hugo López-Gatell señala que la COVID-19 en México se mantiene a la baja. Crédito: Agencia Reforma

México registra hasta el momento 42 casos de la variante del coronavirus Ómicron desde que se detectó el primer paciente el 3 de diciembre pasado, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En México iremos comentado ocasionalmente como van avanzando los contagios de Ómicron pero insistimos, es la misma epidemia. Esta contabilización que se ha hecho de 32 casos que anunciamos recientemente, 42 que tenemos hasta ahorita registrados, tiene poco sentido porque la epidemia sigue siendo la misma”, señaló.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la estrategia contra la pandemia en México señaló que “se sobreestima” a la variante Ómicron y no se descarta que en “algún momento” pueda llegar una cuarta ola de contagios al país.

“Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante Ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola”, mencionó.

“Es una variante (Ómicron) que es claramente más transmisible, pero que produce menos enfermedad grave”, afirmó.

Seguirán apareciendo casos de Ómicron como siguen apareciendo casos de Delta en la medida en que la epidemia siga activa, mientras siga activa en cualquier parte del mundo seguirá activa también probablemente en México”, comentó.

Hugo López-Gatell aseguró que gracias al programa de vacunación implementado por el gobierno federal, la pandemia del coronavirus en México se mantiene a la baja, desde que se registró el pico más alto en la tercera ola de contagios por la variante Delta en julio y agosto pasados.

“Abrimos la semana todavía con una reducción de casos estimados, con respecto a la semana previa, y en este caso abrimos con -7 %, terminaremos seguramente la semana con una reducción de al menos -1 % o -2 %”, dijo.

“Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas. ¿Por qué razón? Principalmente por el efecto de la vacunación”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell expuso que solo hay una ocupación hospitalaria del 11 % en camas de terapia intensiva y 13 % en general, además de que hay en el país 81.9 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, el 88% de la población adulta, de los que 72.7 millones tienen el esquema completo.

Te puede interesar:
· AMLO afirma que en México no ha habido problemas por la variante Ómicron
· AMLO recomienda a mexicanos reunirse en Navidad “con cuidado” pese a la variante Ómicron
· AMLO recibe vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y da inicio a la aplicación de refuerzo para adultos mayores

En esta nota

Hugo López-Gatell ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain