Es posible desarrollar alergia a la carne, los expertos explican cómo
Es posible desarrollar alergia a la carne roja, las reacciones pueden ser diferentes de una persona a otra, ser leves o graves y potencialmente mortales; este síndrome o alergia puede ser provocado por la picadura de una garrapata
Algunas personas pueden desarrollar alergia a la carne. Se trata de un síndrome de alfa-gal (AGS) también llamado alergia a alfa-gal o alergia a la carne roja. Las reacciones de AGS pueden variar de leves a graves e incluso potencialmente mortales.
El síndrome de alfa-gal es una reacción de hipersensibilidad a la carne de mamíferos que ciertas personas desarrollan después de la exposición a la picadura de garrapata.
En los Estados Unidos las picaduras de garrapatas estrella solitaria o garrapatas de patas negras son la principal fuente de sensibilización. Otras especies de garrapatas se han relacionado con el desarrollo de AGS en otros países.
El Alpha-gal es una molécula de azúcar que se puede encontrar en la carne (cerdo, ternera, conejo, cordero, venado, etc.) y en productos de mamíferos (incluida la gelatina, la leche de vaca y los productos lácteos). Alpha-gal no se encuentra en peces, reptiles, pájaros o personas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que los síntomas de AGS suelen aparecer de 2 a 6 horas después de comer carne roja, lácteos o exposición a productos que contienen alfa-gal.
Síntomas de AGS
Las reacciones de AGS pueden incluir: erupción; urticaria; náuseas o vómitos; acidez o indigestión; diarrea; tos; falta de aire o dificultad para respirar; caída de la presión arterial; hinchazón de labios, garganta, lengua o párpados; mareos o desmayos; y dolor de estómago severo.
Los CDC señalan que la anafilaxia es una reacción potencialmente mortal que involucra múltiples sistemas de órganos y puede requerir atención médica urgente.
Alpha-gal Information comparte que en el sureste de los Estados Unidos, aproximadamente el 3% de la población general presenta anafilaxia después del consumo de carne de mamífero.
Science Alert publica que los científicos creen en que es el alfa-gal adherido a las proteínas de la saliva de las garrapatas lo que sensibiliza a las personas a los carbohidratos que se encuentran en las carnes de mamíferos. Dado que cocinar no lo rompe, el cuerpo humano reacciona de forma exagerada a medida que ingresa al sistema.
Aunque las reacciones de AGS han existido desde hace mucho tiempo. La investigación sobre ello es reciente. El síndrome de alfa-gal se describió por primera vez en 2009.
La cantidad de estadounidenses diagnosticados ha aumentado de 12 en 2009 a más de 34,000 en 2019. Se estima que puede haber un millón o más de casos sin diagnosticar solo en los Estados Unidos, según Alpha-gal Information.
Te puede interesar:
–Si eres alérgico a los mariscos no comas cigarras, advierte la FDA
–5 alimentos peligrosos para la salud de las personas mayores
–Qué alimentos son más propensos a estar contaminados con Salmonella