Helicóptero que combatía los incendios forestales en Argentina se desploma y deja dos muertos

El helicóptero trabajaba en una zona donde fuego afectó ya a más de 6,000 hectáreas de terreno, pertenecía a una empresa chilena con sede en Buenos Aires, Helicópteros del Pacífico.

Helicóptero que combatía los incendios forestales en Argentina se desploma y deja dos muertos

Empresa asegura que el helicóptero contaba con los máximos estándares de mantenimiento, por lo que se investiga la causa de su desplome. Crédito: Paul Kane | Getty Images

Un helicóptero que combatía incendios forestales en la localidad de Aluminé, provincia del Neuquén, en Argentina cayó, por razones que se investigan, y explotó sobre los bosques en llamas. Sus dos tripulantes fallecieron.

Según datos de medios locales, se trata del piloto Carlos Rodríguez Santa Ana (54), de Capital Federal, y del mecánico Francisco Javier Escudero (45), oriundo de Villa Dolores (Córdoba).

Santa Ana era un experimentado piloto que había trabajado en la Dirección de Seguridad y Operación Aéreas entre 1988 y 2020. Después se retiró, pero siguió trabajando como piloto en líneas privadas.

La aeronave pertenecía a la empresa Helicópteros del Pacífico, que tiene su sede central en Temuco, Chile, y una oficina en Buenos Aires. Era alquilada todos los años por el gobierno de Neuquén.

Personal de la Fuerza Aérea que llegó al lugar explicó que se tornó “muy difícil” llegar hasta la aeronave siniestrada, tapada entre la vegetación y el humo de los incendios que, desde hace más de dos semanas, están consumiendo miles de hectáreas de bosques nativos en distintas provincias de la Patagonia.

El secretario de Desarrollo Territorial del gobierno de Neuquén, Jorge Lara, estableció que, “Todavía es muy prematuro pero es seguro que el clima fue el que influyó.  Sabemos que se precipitó a tierra y explotó. Había mucho humo en la zona donde volaba. La máquina llevaba un helibalde que había descargado sobre las llamas. Después se precipitó. Nuestro personal bajó hasta el lugar usando arneses y confirmó la muerte de los dos tripulantes”.

Dentro del primer avance de la investigación, “el helicóptero siniestrado contaba con los máximos estándares de mantenimiento conforme con lo que norma la Administración Nacional de Aviación Civil”.

Las fuentes agregaron que “el piloto estaba habilitado por esa agencia y había recibido entrenamiento en Flight Safety, una empresa especializada en capacitación aeronáutica”.

Si bien el tipo del helicóptero siniestrado es fabricado desde 1970, la versión del que cayó era nueva. Funciona con dos turbinas. Se utilizan especialmente para rescatar personas en lugar montañosos de difícil acceso. Pueden trasladar hasta 14 pasajeros pero la máquina que cayó estaba adaptada: era más liviana para poder transportar baldes con agua y combatir incendios forestales.

Según el último reporte de incendios que realiza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, actualmente hay cinco provincias con fuegos activos: Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, todas ellas en la Patagonia (sur del país); y en Formosa, en el norte. El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) declaró el estado de emergencia durante una reunión convocada con carácter de urgencia por los incendios forestales en la Patagonia.

Leer más:
Incendio que comenzó con árbol de Navidad mató a padre y sus dos hijos en Pensilvania, según investigación
Puente colgante en México se desploma y deja al menos 23 heridos
Incendio en una refinería de Texas deja 4 lesionados

En esta nota

Argentina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain