Efecto Ómicron: Durante diciembre se multiplicaron los casos pediátricos en el Condado de Los Ángeles

La cifra de niños infectados pasó de 457 a principios de diciembre a 1,214 antes de Navidad; pese al elevado número de contagios, las investigaciones indican que la variante Ómicron no es una amenaza para los menores

A child receives a dose of Pfizer's Covid-19 vaccine at an event launching school vaccinations in Los Angeles, California on November 5, 2021. - The United States can now start giving children aged 5-11 the Pfizer-BioNtech Covid vaccine, US health authorities said Tuesday in a move hailed by President Joe Biden as a "turning point" in the fight against the pandemic. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Son bajas las tasas de vacunación entre los niños mayores de 5 años. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Durante diciembre, el número de casos pediátricos positivos se multiplicó en el Condado de Los Ángeles.

El Departamento de Salud Pública del condado también está observando el aumento en las cifras de menores hospitalizados a medida de que la variante Ómicron, altamente transmisible, se propaga rápidamente en el sur de California.

A principios de diciembre, se tenían en el condado 457 casos pediátricos a causa de COVID-19, con 8 menores hospitalizados. Sin embargo, justo previo a la Navidad, el número de contagios se duplicó hasta 1,214, con 21 pacientes menores de 17 años hospitalizados.

Pese al acelerado aumento de niños infectados, los funcionarios federales del sector salud indicaron que los primeros hallazgos mostraron que Ómicron no representa una amenaza mayor para los menores.

“Todos los indicios apuntan a una menor gravedad de Ómicron en comparación con (la variante) Delta”, dijo el asesor médico del presidente, el doctor Anthony Fauci.

Los investigadores argumentaron que gran parte del aumento de casos pediátricos en hospitales se debe al gran número de pequeños que se contagian con las variantes Delta y Ómicron, además de la baja tasa de vacunación entre los niños mayores de 5 años.

Estados Unidos presenta actualmente un aumento en las cifras de contagios diarios, con más de 265,000 casos por día.

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acortaron el periodo de aislamiento para personas asintomáticas infectadas con coronavirus de 10 a 5 días, seguido de un uso estricto de mascarillas durante cinco días más.

Los CDC no recomiendan que las personas obtengan primero un resultado negativo antes de dejar el aislamiento.

“Sabemos que la gran mayoría de la transmisión viral sucede en esos primeros cinco días, en algún lugar entre el 85% y el 90%. Entonces, si puede aislarse durante los primeros cinco días sería genial”, dijo la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky.

Las investigaciones mostraron que las pruebas rápidas de antígenos de venta libre no son tan sensibles para detectar la variante Ómicron como lo hacen con la Delta, pero la directora de los CDC mencionó que esas pruebas desempeñan un papel importante.

“Esas pruebas de antígeno todavái funcionan bastante bien y funcionan bien, especialmente en lugares que las usan, como en la educación superior, cada dos o tres días. Es realmente cuando funcionan bien, por lo que seguimos alentando su uso”, expresó Walensky.

La FDA dio la autorización a dos nuevos kits de pruebas rápidas de antígenos, uno es fabricado por Roche y el otro por Siemens.

Te puede interesar:

· Erupción de nuevos casos de coronavirus en el Condado Los Ángeles: rebasan por más de 7,000 los de un día antes
· Efecto Ómicron: restaurantes y bares de Los Ángeles cambian o suspenden sus servicios a clientes ante el aumento de contagios
· Efecto Ómicron: Funcionarios de salud de California tienen preocupación por aumento de hospitalizaciones pediátricas a nivel nacional

En esta nota

condado de Los Ángeles Covid Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain