El promedio de la cantidad de solicitudes de desempleo de las últimas cuatro semanas alcanzan su mínimo en 50 años

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indicó que la cifra semanal de solicitudes alcanzó la cifra sin precedentes de 6.8 millones en la última semana de marzo de 2020, cuando impactó en el mercado laboral estadounidense la pandemia de la Covid-19

Las solicitudes para ayuda por desempleo han ido a la baja en las últimas cuatro semanas de este 2021.

La tasa de desempleo se posicionó en 3.7%. una de la más alta desde el mes de octubre del 2022.  Crédito: David McNew | Getty Images

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que la cifra semanal de solicitudes de ayuda por desempleo en todo el país decreció a 198,000 la semana pasada, es decir, 8.000 menos de las 206,000 de la semana anterior.

Por cómo se dieron los recientes números, según la agencia federal este promedio es el más bajo desde el 25 de octubre de 1969, es decir en 50 años, cuando fue de 199,250. Esta métrica es positiva si se toma en cuenta que en la actualidad hay un mercado laboral ajustado.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, previo al fin de este 2021, es una medida que compensa las altas y bajas semanales, también descendió y se ubicó en 199,250, comparado con uno de 206,500 en la semana anterior.

Según las Oficina de Estadísticas Laborales, en la semana que concluyó, correspondiente al 18 de diciembre, había 1.72 millones de personas amparadas por esta prestación social, comparado con 1.86 millones en la semana anterior.

La cifra semanal de solicitudes alcanzó la cifra sin precedentes de 6.8 millones en la última semana de marzo de 2020, cuando impactó en el mercado laboral estadounidense la pandemia de la Covid-19.

En este momento, la tasa de desempleo ha caído hasta el 4.2%, cerca de lo que los economistas consideran pleno empleo. En abril del año pasado, la tasa de desempleo alcanzó el 14.4 % en abril de 2020, según el Departamento de Trabajo.

Que se estén disminuyendo las solicitudes de empleo en el país habla de una recuperación económica ascendente, ya que a principios de año millones de estadounidenses no tenían un empleo, pero con el pasar de los meses esta tendencia ha cambiado.

Los empleadores de varios sectores de la economía están ofreciendo mejores salarios y prestaciones a los trabajadores, quienes, en un principio, estaban indecisos con regresar a los centros laborales por temor a los contagios de la Covid-19 y su variante Delta.

A pesar de las vicisitudes a las que se enfrentan los ciudadanos y sus familias muchos han retornado a las actividades productivas, en especial porque diversas empresas, del sector minorista, del servicio y la hostelería, subieron el salario mínimo por hora a $15 dólares, incluso hubo empresas que lo incrementaron más.

Otro factor que hace que los estadounidenses no soliciten ayuda por desempleo tiene que ver con el hecho de que los despidos han caído de manera constante la mayor parte del año. Los empleadores no tienen en mente dejar ir a los trabajadores en un momento en que es tan difícil encontrar reemplazos.

También te puede interesar: Salario mínimo: las empresas ganan de mano a los gobiernos elevando los sueldos

En esta nota

seguro por desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain