Florida suma su segundo gran récord seguido con más de 58,000 casos de COVID-19 en un día

Florida lleva dos días acumulando nuevos récords diarios de casos nuevos de COVID-19, con más de 46,000 el miércoles y más de 58,000 el jueves

Florida tiene un alza de casos nuevos de coronavirus.
Florida tiene un alza de casos nuevos de coronavirus.
Foto: CHANDAN KHANNA / AFP / Getty Images

MIAMI – Florida se aproxima al final del año con un nuevo récord diario de contagios de COVID-19 al sumar este miércoles 58,013 nuevos casos, superando los 46,923, del récord registrado el día anterior, según informaron este jueves las autoridades federales.

También las hospitalizaciones han experimentado un repunte al subir hoy a 4,433 el número de ingresados por coronavirus (el más alto en 2,5 meses), es decir, el 7.85 % de camas disponibles, con el 77.18 % ya ocupadas, según cifras reportadas por 257 centros médicos del estado al Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS).

El alarmante repunte de nuevos casos por la variante Ómicron ha llevado al superintendente escolar del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, a anunciar hoy que, a partir del 3 de enero, el uso de mascarillas en las instalaciones colegiales será obligatorio para todos los adultos, así como en los autobuses escolares.

Los nuevos protocolos sanitarios y la obligación de tapabocas afectarán a “todos los empleados, voluntarios, visitantes, vendedores y contratistas en el interior de cualquier edificios del distrito escolar”, señalaron en un comunicado las Escuelas Públicas de Miami-Dade.

Y la Universidad de Miami (UM) anunció este jueves que las dos primeras semanas del semestre que se inicia en enero se realizarán en remoto debido a la ola de contagios de covid-19 que sacude el mundo por la combinación de las variantes Ómicron y delta.

Florida, que está sacudida como el resto de EE.UU. por una nueva ola de la covid-19, computó este miércoles un nuevo récord de casos diarios, mientras los demócratas instan al gobernador de Florida, Ron DeSantis, a dar la cara en la lucha contra la pandemia de covid en medio de la “peor” explosión de casos por la variante Ómicron.

Este miércoles Jerry Demings, alcalde de Orange, condado del centro de Florida donde está la ciudad de Orlando, cargó contra el republicano DeSantis por su aparente inacción ante esta nueva oleada de casos de coronavirus.

“¿Dónde está nuestro gobierno? ¿Dónde está Ron DeSantis ahora? ¿Cuándo fue la última vez que vio al gobernador en una conferencia de prensa sobre COVID-19”, se preguntó Demings.

“Todos los residentes de Florida deberían estar indignados”, agregó el demócrata sobre la atención a esta nueva crisis sanitaria, una de las peores de Estados Unidos, después de la de Nueva York, y que tiene saturados los lugares para realizarse las pruebas y test rápidos.

Demings criticó que el gobierno del republicano no haya brindado la atención que necesitan los gobiernos locales mientras, en plena época navideña y de viajes, se forman largas filas para los test de coronavirus y están agotados en algunas partes los kit para hacerse la prueba en casa.

Las cifras de estos dos días pasados superan los récords del jueves 23 de diciembre (31,000) y del viernes (32,000) y aumentan a más de 4 millones los casos acumulados en el estado desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, con 62,480 muertos hasta ayer, según datos proporcionados por los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) .

Marcus Dixon, director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida, criticó también este miércoles a DeSantis al señalar que, “mientras decenas de miles de floridanos se enferman todos los días, Ron DeSantis y los republicanos de Florida se niegan a respaldar las medidas que evitan infecciones y salvan vidas”.

Con cerca de 170,000 nuevos casos en siete días hasta el domingo pasado, según los CDC, Florida registró un récord semanal que ha superado los 22 meses de la crisis del coronavirus. 

Te puede interesar:

Por séptimo día, se cancelan 1,200 vuelos en EEUU ante ola de contagios por Ómicron

EE.UU. eleva alerta de viajes en cruceros por Ómicron y pide evitarlos

Ómicron: 5 buenas noticias para acabar el año