Alza en contagios de covid está rompiendo récords en cifras de niños hospitalizados
Entre el 22 y el 28 de diciembre, diariamente fueron hospitalizados en promedio 378 menores de 17 años con coronavirus, 66% más si se compara el dato con el de la semana previa, apuntaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
El aumento en los casos de covid-19 en Estados Unidos atribuido a la altamente contagiosa variante Ómicron está rompiendo récords en la cifra de menores de edad enviados a los hospitales.
La semana que terminó el 23 de diciembre se reportaron casi 200,000 nuevos casos, un 50% más que a comienzos de mes.
Y entre el 22 y el 28 de diciembre, diariamente fueron hospitalizados en promedio 378 menores de 17 años con coronavirus, 66% más si se compara el dato con el de la semana previa, apuntaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Esto supera el punto máximo registrado previamente de 342 niños hospitalizados al día, mismo que se dio en septiembre pasado.
La vacuna, un arma
“Es tan desgarrador. Fue muy duro el año pasado, pero ahora uno sabe que tiene una manera de prevenir todo esto”, declaró el experto en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia, Paul Offit.
Pero en un dato positivo, la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP) indicó que los casos graves de covid-19 entre niños siguen siendo poco comunes.
Los menores siguen representando un porcentaje muy pequeño de las personas que están siendo hospitalizadas por esta enfermedad; muchos doctores aseguran que estos pacientes se ven menos enfermos que los que llegaron en el verano, por la variante delta.
En tanto, el profesor de epidemiología y enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale, Albert Ko, consideró que las fechas son factor para la baja tasa en la vacunación. Añadió que ninguno de los menores aptos para recibir vacuna que fueron atendidos hace unos días en el hospital donde trabaja había recibido la vacuna.
En Estados Unidos menos de un tercio de los menores de entre 5 y 17 años, quienes están autorizados para recibir los sueros disponibles, cuentan con la doble pauta de vacunación.
En cambio, más del 70% entre los mayores de 18 años está plenamente vacunado.
“Virtualmente todos, no el 100% pero casi esa cifra, de los niños que están enfermos en un hospital por covid-19 son niños cuyos padres decidieron que no querían vacunarles. Eso es evitable”, dijo Anthony Fauci, epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden.
La variante Ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta.
Con información de agencias.
Esto también te interesa:
– Cómo proteger a los niños que no se pueden vacunar contra covid-19 este fin de año
– CDC aprueban la vacuna covid-19 para niños de 5 a 11 años
– CDC actualizan guía de pruebas de covid-19 en escuelas para evitar cuarentenas