Newsom prometió 6 millones de pruebas Covid-19 para estudiantes, solo la mitad ha llegado
Aunque el gobernador de California prometió entregar 6 millones de pruebas Covid-19 a todas las escuelas del estado, únicamente la mitad fue entregada al iniciar clases el lunes en algunos distritos escolares
El gobernador de California, Gavin Newsom, prometió que todas las escuelas del estado recibirían pruebas de COVID-19 en su domicilio a tiempo para que los estudiantes regresen de manera segura a clases, después de las vacaciones de invierno.
Pero cuando muchos distritos escolares regresaron a clases el lunes, lo hicieron sin haber recibido una sola prueba del estado, a pesar de que los funcionarios de salud advirtieron sobre un aumento en los casos durante las vacaciones.
Solo la mitad de las 6 millones de pruebas que Newsom dijo que el estado compraría para las escuelas se han entregado, mientras que 1 millón de pruebas adicionales están en camino y se espera que se entreguen dentro de las 24 horas, dijo el lunes una portavoz del Departamento de Salud Pública de California.
Se esperaba que un envío adicional de 1.5 millones de pruebas llegara el lunes al almacén del estado antes de dirigirse a los condados, mientras que las 500,000 pruebas restantes se ordenaron y se espera que lleguen a finales de esta semana, informó la agencia.
No está claro cuánto tiempo llevará que esas pruebas se dirijan a las familias.
Las entregas de suministros de prueba no llegaron a tiempo para escuelas ubicadas en Long Beach, Rocklin, Sacramento, Burbank, San Leandro y Carlsbad, donde ya regresaron a clases presenciales el lunes.
Tanya Schwarz, una madre del Distrito Escolar Unificado de Long Beach, se apresuró a adquirir una prueba, propia antes de enviar a su hija a la escuela el lunes, y dijo a Los Ángeles Times que le preocupa que las escuelas cierren los campus, porque no están listas para los brotes de Ómicron sin las pruebas adecuadas.
Un portavoz confirmó el lunes que el distrito no había recibido ninguna prueba.
“Me siento completamente decepcionado por nuestros líderes locales, estatales y federales. Se siente como si no hubieran tenido la previsión, a pesar de que los científicos dieron la alarma sobre Ómicron hace muchas semanas”, dijo Schwarz.
Newsom prometió el mes pasado comprar 6 millones de pruebas para distribuir antes de que los distritos reanuden las clases como parte de un esfuerzo para garantizar que las escuelas puedan permanecer abiertas, ya que las pruebas en el hogar son difíciles de encontrar.
Su plan requería poner a disposición de todos los estudiantes de escuelas públicas desde jardín de infantes hasta el grado 12 una o dos pruebas rápidas en el hogar antes de regresar de las vacaciones de invierno.
El costo de las pruebas no estuvo disponible de inmediato.
“No quiero que cierren nuestras escuelas”, dijo Newsom en una conferencia de prensa el 22 de diciembre, mientras hacía el anuncio.
El gobernador dijo que las familias “recibirían esos resultados rápidamente” para “asegurarse de que cuando regresen en persona (a clases) lo estén haciendo de manera segura sabiendo que no han contraído la enfermedad durante las vacaciones”.
El departamento de salud pública del estado dijo que los retrasos en el envío debido a las tormentas en todo el país durante las últimas dos semanas llevaron a que se enviaran menos pruebas a California.
Al menos 20 condados no habían recibido ninguna prueba hasta el lunes por la noche, según la Asociación de Servicios Educativos de Superintendentes del Condado de California.
Cuando las pruebas no llegaron a muchos distritos durante el fin de semana, los funcionarios escolares comenzaron a enviar correos electrónicos a las familias.
“Es posible que haya escuchado que en esta temporada navideña, California está animando a las familias a acceder a las pruebas de COVID-19 para sus hijos antes de que regresen a la escuela después de las vacaciones de invierno.
“Desafortunadamente, no hay pruebas disponibles para que el distrito las distribuya a las familias”, dijo el Distrito Escolar Unificado de Carlsbad en un mensaje a los padres, agregando que el estado no podía decirle al distrito cuándo llegaría un envío de las pruebas prometidas.
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles anunció el lunes que los estudiantes y el personal deberán tomar una prueba COVID antes de regresar al campus cuando las clases se reanuden la próxima semana.
El segundo distrito escolar más grande de la nación tendrá sitios de prueba del distrito abiertos el sábado, aunque los estudiantes pueden obtener resultados de otros lugares o de exámenes en casa también. Las pruebas rápidas en el hogar han escaseado durante semanas, ya que los viajeros de vacaciones intentaron salvaguardar los viajes con exámenes previos. La escasez llevó a la administración de Biden a anunciar sus propios planes para comprar 500 millones de pruebas rápidas en el hogar para enviarlas por correo gratis a los estadounidenses que las solicitaran, a partir de enero.
Leer más
* EE.UU. espera mantener los colegios abiertos pese al alza de casos por la COVID-19
* Los nuevos casos de COVID-19 se disparan en Los Ángeles con más de 27,000 en un día
* Efecto Ómicron: Durante diciembre se multiplicaron los casos pediátricos en el Condado de Los Ángeles