No hay cura para la resaca, según una nueva investigación

Un estudio reciente confirma que no existe ningún remedio efectivo para combatir la resaca, aunque sí hay diversas acciones que ayudan a prevenirla. Beber más alcohol por la mañana, jugos, suplementos y otras sustancias no serían la solución

Resaca

Los analgésicos pueden ayudar con el dolor de cabeza, pero la combinación de alcohol y acetaminofén (Tylenol) puede ser tóxica para el hígado. Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

Muchas personas recurren diversas acciones para curar la resaca, como tomar una bebida alcohólica por la mañana después de una noche de consumo de alcohol. Sin embargo, según la evidencia científica no hay cura para resaca.

Investigadores de Reino Unido, del King’s College London y South London y Maudsley NHS Foundation Trust realizaron una revisión para evaluar la evidencia actual de los tratamientos para la resaca.

Se realizó la evaluación de 21 estudios y se analizaron 23 sustancias diferentes, incluido el extracto de clavo, el ginseng rojo, curcumina, extracto de alcachofa, suplementos vitamínicos y el jugo de pera coreana. También se incluyeron algunas curas de marca como Rapid Recovery y Morning-Fit.

La revisión fue publicada por la revista científica Addiction, se concluyó que se dispone de evidencia de muy baja calidad para recomendar sustancias que afirman tratar la resaca inducida por el alcohol. Según los investigadores, los estudios futuros deberían ser más rigurosos en sus métodos y mejorar la participación de las mujeres en los estudios sobre la resaca.

Los analgésicos comunes, como el paracetamol o acetaminofén (Tylenol) y la aspirina, no formaron parte de la investigación. Por su parte, el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) señala que la combinación de alcohol y acetaminofén puede ser tóxica para el hígado.

Recomendaciones para prevenir la resaca

El NIAAA explica que no hay cura para la resaca que no sea el tiempo. “Una persona debe esperar a que el cuerpo termine de eliminar los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol, se rehidrate, cure el tejido irritado y restaure la actividad inmunológica y cerebral a la normalidad”.

La única forma de evitar la resaca es mantener la ingesta de alcohol al mínimo.

No bebas con el estómago vacío. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) recomienda que antes de empezar a beber, ingieras una comida que incluya carbohidratos (como pasta o arroz). La comida ayudará a ralentizar la absorción de alcohol en el cuerpo.

Bebe agua o refrescos sin gas entre cada bebida alcohólica. Las bebidas gaseosas aceleran la absorción de alcohol.

Bebe agua antes de dormir y ten agua disponible para beber cuando te despiertes por la noche y la mañana.

Evita las bebidas de color oscuro si eres sensible a ellas. Los licores más oscuros, tienden a tener niveles más altos de congéneres que los licores claros. Estas sustancias químicas naturales irritan los vasos sanguíneos y los tejidos del cerebro y pueden empeorar los síntomas de la resaca en algunas personas.

Los congéneres son compuestos, distintos del alcohol etílico, que se producen durante la fermentación. Contribuyen al sabor y olor de las bebidas alcohólicas.

Te puede interesar:
“Enero Seco”: 8 beneficios para tu cuerpo de no tomar alcohol por un mes
El consumo de vino aumenta el riesgo de cáncer de mama y de colon
El vino sin alcohol puede ofrecerte los mismos beneficios y sin los efectos negativos que la bebida tradicional

En esta nota

consumo excesivo de alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain