Descubren casos de Deltacron, la nueva variante de Covid que combina Delta y Ómicron

Científicos encontraron en Chipre que algunos enfermos tienen la combinación de la variante Delta y Ómicron. Conoce qué tan peligrosa es y cuáles son los síntomas

Descubren casos de Deltacron, la nueva variante de Covid que combina Delta y Ómicron

Algunos creen que en realidad, no existe como tal la mutación llamada “Deltacron”. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

El 2022 arrancó bastante agitado con el tema del coronavirus, ya que Ómicron ha dado un vuelco a la pandemia de Covid al provocar un serio repunte de casos en todo el mundo que nuevamente han puesto en vilo y en duda nuestro destino y sobre todo, dudas respecto a cuándo esto tendrá fin.

Sabemos que los virus son capaces de mutar constantemente y el del Covid no es la excepción. Hace un par de días un científico llamado Leonidos Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, concedió una entrevista en una televisora local, en la cual explicó cómo es que encontró una nueva cepa del Covid-19 a la que llamó Deltacron, pues combina las temidas Delta y Ómicron.

Kostrikis también emitió un comunicado en el que explica que esto ha ocurrido por una evolución propia del virus y que no precisamente se trata de una “recombinación” del mismo.

Según el especialista, la infección por Deltacron es mayor en los pacientes hospitalizado por Covid en comparación con aquellos que no lo han requerido. Esta situación sería la prueba que desmentiría la versión de algunos que dicen que como tal, no existe Deltacron, ya que las pruebas de laboratorio del chipriota que arrojaron dicho resultado podrían haber estado contaminadas.

“Además, las muestras se procesaron en varios procedimientos de secuenciación en más de un país. Y al menos una secuencia de Israel depositada en una base de datos global exhibe características genéticas de Deltacron. Estos hallazgos refutan las declaraciones indocumentadas de que Deltacron es el resultado de un error técnico”, argumentó al científico en entrevista con Bloomberg.

Lo que dicen otros científicos sobre Deltacron

Nick Loman, quien es profesor de genómica microbiana en la Universidad de Birmingham de Inglaterra indicó que una combinación de Ómicron con Delta no es algo improbable, pero tampoco considera que sería algo novedoso opina que si bien una forma recombinante de delta y Ómicron no sería una sorpresa completa, el hallazgo de Chipre es más probablemente un “artefacto técnico” que surgió en el proceso de secuenciación del genoma viral.

Mientras que el ministro de Salud de Chipre, Michael Hadjipantela, dijo este domingo que la nueva variante no es motivo de preocupación y que se darán más detalles en una conferencia de prensa esta semana.

En caso de confirmarse que Deltacron es una nueva cepa, esta seguiría a la recién descubierta en Francia el martes pasado, la cual fue llamada B.1.640.2.

Te puede interesar:

* Covid: Estos son los síntomas de Ómicron que se detectan primero
* 3 datos clave que aún no conocemos tras dos años de pandemia y por qué es importante averiguarlos
* Se dispara la hospitalización de niños no elegibles para la vacuna en Estados Unidos

En esta nota

chipre Covid Delta ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain