Ómicron pone a prueba la recuperación económica en EE.UU., según expertos

La presencia de Ómicron puede detener la contratación de personal, esta área ha sido una batalla constante para muchas empresas de diversas industrias a nivel nacional

La tasa de desempleo desciende en el condado de Los Ángeles-GettyImages-1235147575.jpeg

Desde febrero de 2021 California ha añadido 977,200 puestos de trabajo. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

La recuperación económica que está teniendo Estados Unidos luego del colapso que vivió por la pandmeia en 2020, hasta el momento, ha permitido que desde el año pasado las empresas afectadas tengan nuevamente un rumbo, pero el alza en los contagios por la variante Ómicron ha hecho que se cuestione si el país podrá mantener en ascenso la tendencia de recuperación.

No son pocas las voces que opinan que este 2022 será un año crucial para que la nación tenga una recuperación total, más tomando en cuenta que Ómicron ha provocado cancelaciones de vuelos y que muhcos consumidores se alejen de los principales centros de consumo para evitar ser contagiados.

Las consecuencias que ha traído la variante son notoriamente visibles a nivel nacional, los nuevos casos ya representaron 1,000,000 de contagios por día la semana pasada, de acuerdo con las autoridades sanitarias estadounidenses. La tendencia al alza de  infectados, está poniendo en aprietos a los analistas económicos.

Nick Bunker, economista jefe de Indeed, explicó a sus clientes, según la revista Time, que la situación actual tendrá un gran impacto para la economía y el mercado laboral en lo inmediato. Bunker añadió que luego de que se dé lo más difícil existe la esperanza de que haya un retorno a las tendencias económicas anteriores.

“Es probable que las cosas empeoren a corto plazo”, escribió en una nota a los clientes. Además, “la sabiduría convencional de que Ómicron no representa una amenaza para la economía puede resultar demasiado optimista”.

La presencia de Ómicron puede detener la contratación de personal, esta área ha sido una batalla constante para muchas empresas de diversas industrias a nivel nacional, si se detiene la contratación, entonces, se afectará la recuperación económica.

La escasez de personal ha continuado perturbando a las aerolíneas, un ejemplo de lo anterior es Alaska Airlines quienes por culpa de la nueva cepa de la Covid-19 tienen un número ascendente de trabajadores enfermos lo que hace que cancelen el 10% de sus vuelos durante el resto de enero.

Ante este escenario, Conor Cunningham, analista de MKM Partners declaró a Time que la verdadera pregunta para la industria es si hará que los operadores desaceleren el crecimiento planificado para 2022 si continúa la situación para los siguientes meses.

“Mi expectativa ha sido que otras aerolíneas necesitarán desacelerar el crecimiento”, dijo Cunningham.

La situación de amenaza que viven las aerolíneas todavía no representa una catástrofe, ya que la industria restaurantera sí se encuentra amenazada por Ómicron, ya que por una parte, los empleados están renunciando y, por la otra, los clientes ya no salen a comer por temor al virus .

Marshall Weston, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Maryland, informó que la recuperación de los restaurantes parece ir para atrás en lugar de avanzar, ya que varios restaurantes están cerrando temporal y permanentemente.

Ante la amenza que representa la variante Ómicron a la economía estadounidense un grupo bipartidista de legisladores ya explorara la posibilidad de liberar otra ronda de fondos para el alivio del coronavirus para las pequeñas empresas.

Los legisladores buscan que esta iniciativa repondría el Fondo de Revitalización de Restaurantes, programa que otorgó a los proveedores de alimentos y bebidas subvenciones equivalentes a la pérdida de ingresos relacionada con la pandemia.

También te puede interesar: Demócratas y republicanos buscan liberar fondos para ayudar a pequeñas empresas por Ómicron

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain