Citi saldrá del negocio de la banca de consumo en México

La división bancaria de Citigroup en México contribuyó con el 15% de los ingresos totales de la banca de consumo

Citi saldrá del negocio de la banca de consumo en México-GettyImages-81982440-1.jpeg

La entidad informó que también habrá recortes en la unidad minorista mexicana.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Citigroup anunció que abandonará el negocio de banca minorista en México, realizado principalmente a través de su filial Banamex, vendiendo la unidad directamente o a través de una oferta pública inicial. El último movimiento estratégico del grupo se produce mientras se centra en la rentabilidad y en su negocio de banca minorista en Estados Unidos.

De acuerdo a un análisis de BofA Global Research el valor del banco rondaría entre los $12,500 y $15,500 millones de dólares. 

Citigroup pondría en venta la marca, las sucursales, los cajeros automáticos, edificios, las cuentas de clientes así como los edificios y la colección de arte que tiene bajo su poder. 

El Banamex fue adquirido por el grupo en 2001 por $12,500 millones de dólares y fue rebautizado como Citibanamex en 2016 tras invertir $1,000 millones de dólares en un esfuerzo por mejorar el servicio al cliente y ampliar la oferta.

La división bancaria de Citigroup en México contribuyó con el 15% de los ingresos totales de la banca de consumo, con un total de $3,500 millones de dólares en los tres primeros trimestres del año pasado. 

Se trata de uno de los tres bancos con mayor número de clientes en México y la unidad de consumo era importante, pero representaba una rentabilidad inferior a la óptima. 

En agosto Jane Fraser, CEO de Citigroup y la primera mujer en dirigir una institución bancaria en Wall Street, señaló que México era un país con grandes oportunidades, no solo por la diversidad de las industrias y empresarios, sino por el potencial que el país tiene en la integración con Estados Unidos.

¿Quiénes podrían comprarlo?

El multimillonario mexicano Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca, anunció en un tuit su interés por adquirir Citibanamex. También estarían interesados la firma española Santander, Itaú Unibanco de Brasil, Nubank así como Grupo Inbursa del magnate Carlos Slim, quien ostenta el título de la persona más rica de América Latina. 

En abril del año pasado Citigroup anunció que había identificado 13 mercados en Oriente Medio, Asia, Europa y África en los que pretende cerrar operaciones minoristas.

Desde entonces, el grupo se ha retirado de la mitad de los mercados, lo que ha supuesto una pérdida de $2,000 millones de dólares.

Citibanamex cuenta con un total de 1,276 sucursales, 9,012 cajeros, 7.1 millones de tarjetas de crédito, así como 209,373 de débito y una plantilla de 31,406 empleados.

Te podrá interesar:

En esta nota

Citigroup
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain