¿La propagación por Ómicron alcanzó su punto máximo en Gran Bretaña y Estados Unidos?

Expertos aseguran que el pico de contagios en EE.UU. y Gran Bretaña podría ya haber tocado su punto máximo, lo que implicaría una clara disminución de casos de covid

Estadounidenses vacunados podrán viajar a Gran Bretaña sin restricciones.

Estadounidenses vacunados podrán viajar a Gran Bretaña sin restricciones. Crédito: Foto de STEFANIE LOOS / AFP) (Photo by STEFANIE LOOS/AFP via Getty Images). | AFP / Getty Images

Científicos aseguran que comienzan a emerger señales de que la alarmante ola de contagios por la variante Ómicron del coronavirus podría ya haber tocado su punto máximo en Gran Bretaña y que está cerca del mismo punto en Estados Unidos. Esto significaría que las infecciones podrían empezar a mostrar drásticas disminuciones.

“Va a bajar tan rápido como subió”, cita The Associated Press al profesor de sanimetría de la Universidad de Washington, Ali Mokdad.

La variante Ómicron ha mostrado ser tan contagiosa que eso la dejaría pronto sin más gente a la cual infectar, antes de que pasen dos meses de que fue detectada en Sudáfrica.

Sin embargo, los expertos también advierten que no se sabe cómo se desarrollará la siguiente fase de la pandemia, e incluso si se produce el descenso en los casos, quedan meses enteros de sufrimiento para enfermos y para el sistema de salud, pues la disminución de los contagios no está sucediendo al mismo ritmo.

“Todavía hay muchas personas que se contagiarán a medida que baje la curva”, cita la AP a Lauren Ancel Meyers, directora del Consorcio de Modelado de covid-19 de la Universidad de Texas.

Meyers predice que los casos reportados podrían tocar su punto máximo en el transcurso de la semana próxima.

Algunos altibajos

Mokdad destaca que, según el modelo de la Universidad de Washington, el número de contagios reportados a diario en Estados Unidos llegará a su máximo de 1.2 millones el 19 de enero, tras lo cual vendrá el descenso abrupto.

De hecho, en los complejos cálculos de la universidad, la cifra real de casos nuevos en Estados Unidos, incluyendo a quienes no se sometieron a una prueba, ya llegó a su punto máximo el 6 de enero, con 6 millones.

En Gran Bretaña, mientras tanto, en la última semana los casos cayeron a unos 140,000 diarios, tras haber sobrepasado a diario 200,000 a comienzos del mes.

“Probablemente habrá algunos altibajos en el camino, pero yo esperaría que para la Pascua hayamos salido de esto”, aseveró el doctor Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de Anglia del Este de Gran Bretaña.

Meyers, por su parte, señaló que “en algún momento podremos trazar una línea –Ómicron podría ser esa línea—en la que pasemos de lo que es una amenaza catastrófica a algo que es una enfermedad mucho más manejable.

No te quedes sin leer:
OMS alerta que media Europa estará contagiada en semanas
Durante la ola de Ómicron 8 de cada 10 personas en Florida tendrá covid
OMS ve improbable que Ómicron sea la última variable clasificada como preocupante

En esta nota

Covid ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain