México e Interpol rescataron en 2021 a 7,326 víctimas de trata de persona y del crimen organizado

Con un crecimiento sostenido de migrantes en México, también aumentó el riesgo de caer en redes de trata de personas. Se estima que 70 por ciento de migrantes utilizan polleros vinculados al crimen organizado

Analistas alertaron que el crimen organizado busca reclutar a migrantes para transportar sustancias ilegales a Estados Unidos.
Analistas alertaron que el crimen organizado busca reclutar a migrantes para transportar sustancias ilegales a Estados Unidos.
Foto: Juan Manuel Blanco / EFE

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Interpol rescataron a 7,329 víctimas de tráfico, trata de personas y delitos conexos durante 2021 en México, informó la Secretaría de Gobernación (Interior).

Según la dependencia, los rescates son el resultado de “la comunicación y coordinación de acciones” de ambos organismos que se materializaron en tres operativos: Itzel II, Liberterra y Turquesa III.

“A través del denominado operativo Itzel II, se detectaron y auxiliaron a 4,394 hombres y mujeres retenidos por delincuentes dedicados al tráfico de personas y 14 más sujetas a la trata de personas”, detalló la secretaría en el documento.

Con el operativo Liberterra el INM y la Interpol lograron identificar y desmantelar a organizaciones delictivas que participaban en el tráfico ilícito de migrantes, la trata de seres humanos y otros delitos conexos. Se rescataron 1,665 extranjeros de diferentes nacionalidades.

Por último, a través del operativo Turquesa III se detectaron 1,256 personas provenientes de diferentes países víctimas de dichos delitos.

Además de los operativos, la Secretaría de Gobernación informó que, como parte de las tareas migratorias, el año pasado se realizaron 13,663 visitas de verificación y 23,574 revisiones en México.

También se proporcionó capacitación en materia de identificación de víctimas de trata y tráfico de personas a 2,100 agentes federales de migración.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,700,000 de indocumentados en la frontera con México en el año 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México ha interceptado a más de 252,000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100,000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131,488 solicitudes de refugio en 2021.

Leer más:
Conductor impacta camioneta al intentar huir de la Patrulla Fronteriza… y logra escapar
Preocupante: más de 1,200 inmigrantes detenidos por ICE fueron contagiados de COVID-19 en una semana
Departamento de Justicia sanciona a empresa de alimentos por discriminación laboral de inmigrantes