Dólar digital CBDC: la FED terminó un informe con todo lo que debes saber

Una moneda digital del banco central resultaría un paso importante para la economía estadounidense. Y si se permite la coexistencia con otras criptomonedas, resultaría positivo para el mercado del dinero virtual. Conoce todo lo que debes saber sobre el dólar digital CBDC y lo que le preocupa a la Reserva Federal para su aprobación

Jerome Powell

Jerome Powell no descartó en usar todas las herramientas necesarias para proteger al sistema financiero.  Crédito: EFE | EFE

Ante su comparecencia en el Senado, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), dijo que sobre criptomonedas y el dólar digital ya hay un informe listo y se estima que sea publicado en las próximas semanas.

Una moneda digital de un banco central (CBDC) es un paso importante para la economía estadounidense, sobre todo cuando ya otros países como China que la tienen. Dijo en su momento, la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard.

Para el mes de septiembre pasado, la Reserva Federal anunció que publicaría en detalle lo que sería el esquema de los pagos digitales, se pensaba dar en el informe de la FED del mes, pero no sucedió.

Ahora, ante la pregunta en el Senado al respecto, Powell dijo que “no llegaron a donde querían llegar” y por eso el informe para el CBDC se había retrasado.

Desde el 2019, la FED dijo que analizaban los costos y los beneficios de un dólar digital en Estados Unidos y se invitó al Senado a revisar las implicaciones que tendría el uso de una CBDC. Luego se pudo conocer que lo que más les preocupaba era la tecnología.

Hay que destacar que ante la existencia de un dólar digital, preocupa o inquieta la relación que se establezca con los “stablecoin”, que son esas monedas digitales cuyo valor está anclado al dólar.

En este sentido, el Senado ha dejado circular el planteamiento de que las stablecoins emitidas de forma privada y bajo regulaciones, circulen junto al dólar digital. Esa coexistencia, es factible para la FED.

Esta factibilidad de coexistencia es positiva para la subsistencia de otras criptomonedas, aunque tendrán que ponerse de acuerdo con el Departamento del Tesoro que insiste en controlar de manera firme los stablecoins.

Lo que sucede, es que debido a la capitalización que ha alcanzado el mercado de los stablecoins, algunos sectores del gobierno estadounidense han manifestado preocupación. Se considera que esta forma de criptomonedas pueden representar un peligro para la economía global.

A mediados del año 2021 los stablecoins alcanzaron una capitalización récord de $100,000 millones de dólares.Esta fuerza de capitalización de los stablecoins preocupó a funcionarios de la Reserva Federal por miedo a que la falta de regulación permita la existencia de firmas que no tienen el respaldo que dicen tener. Los stablecoins se han llegado a comparar con el oro por la estabilidad en su valor.

En lo que respecta a una moneda digital oficial del gobierno estadounidense, la idea desde el principio ha sido lograr una mayor inclusión financiera, y para ello se necesita el uso de una tecnología adecuada que pueda efectuar grandes transacciones por segundo. Se estima que deban ser más de 200,000. Por ello, el desarrollo de un dólar digital se convirtió en un proyecto de “alta prioridad” para el gobierno federal.
**

En esta nota

criptomonedas reserva federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain