Facebook, Twitter y Google en la mira del comité que investiga asalto al Capitolio

El comité que investiga el asalto al Capitolio exigió a Twitter, Facebook, YouTube, Redditt y otras que manejan esas redes sociales, que presenten documentos sobre la difusión de información errónea y radicalización de los extremistas

El video en el que Trump se dirige a sus seguidores fue uno de los que borró la red social.

El video en el que Trump se dirige a sus seguidores el 6 de enero fue uno de los que borró la red social Twitter. Crédito: SHAWN THEW | EFE

WASHINGTON – El comité de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 emitió este jueves varias citaciones para obligar a entregarle documentos a las compañías tecnológicas Alphabet, que incluye a YouTube, Meta, que administra Facebook, Twitter y Reddit.

El presidente de esa comisión, el demócrata Bennie Thompson, explicó en un comunicado que han adoptado esta medida ante “la respuesta inadecuada” de esas empresas cuando les solicitaron información sobre la desinformación y los esfuerzos para revocar los comicios presidenciales de 2020 en EE.UU.

“No podemos permitir que nuestro trabajo se retrase más”, advirtió Thompson, quien explicó que para el comité que dirige hay dos cuestiones “clave”.

Una de ellas es cómo la desinformación y el extremismo violento contribuyeron al asalto a la sede del Congreso, mientras que la otra es qué medidas adoptaron esas firmas para evitar que sus plataformas sirvieran de caldo de cultivo para radicalizar a la gente e incitar a la violencia.

El 6 de enero de 2021 una turba de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpió en el Capitolio cuando se celebraba una sesión conjunta de las cámaras para ratificar la victoria del demócrata y ahora mandatario, Joe Biden, en los comicios de noviembre anterior.

Poco antes, Trump pronunció un discurso incendiario desde la Casa Blanca, donde animó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio en medio de sus acusaciones infundadas de que los demócratas cometieron un fraude electoral en esa votación.

Thompson explicó que han emitido citaciones para obtener documentos de esas empresas porque, en el caso de Alphabet, su red social Youtube fue “relevante” para planear y ejecutar el asalto al Capitolio, lo que incluyó emisiones en vivo de ataque.

Respecto a Facebook e Instagram, propiedad de Meta, fueron empleadas para compartir mensajes de “odio, violencia e incitación”; difundir desinformaciones y teorías conspiratorias sobre las elecciones y coordinar el movimiento Stop the Steal (detener el robo), lanzado por seguidores de Trump para revertir el resultado de los elecciones, indicó el comité.

En paralelo, añadió, los usuarios de Twitter y Reddit utilizaron esas redes sociales para planear y llevar a cabo el asalto al Capitolio.

Estas citaciones coinciden con el arresto e imputación este jueves del líder de la formación ultraderechista estadounidense Oath Keepers (los Guardianes del Juramento), Elmer Stewart Rhodes III, acusado de conspirar para la sedición por haber participado en el asalto al Capitolio.

Los Oath Keepers son una organización poco estructurada vinculada a las milicias ciudadanas y, aunque acepta a cualquiera como miembro, centra sus tareas de reclutamiento en exmilitares, policías y personal de primeros auxilios.

Además de su líder, también se imputaron cargos de sedición a otros diez miembros de los Oath Keepers, residentes en varias partes del país, desde Arizona hasta Ohio.

Te puede interesar:

Detienen y acusan de conspiración a 11 asaltantes del Capitolio

Un juez federal cuestiona el silencio de Donald Trump durante el asalto al Capitolio

Barack Obama advierte de que hay más riesgos a la democracia hoy que hace un año

En esta nota

Capitolio Facebook twitter YouTube

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain