Navient cancelará préstamos estudiantiles: beneficiará a más de 400,000 estudiantes

Navient anuncio que cancelará $1,700 millones de dólares en deuda estudiantil privada. Todos los préstamos condonados en el acuerdo estaban en moratoria

Navient cancelará préstamos estudiantiles: beneficiará a más de 400,000 estudiantes

La mayoría de los préstamos cancelados de Navient se originaron entre 2002 y 2010.  Crédito: Pixabay | Pexels

Navient, una antigua unidad del gigante de los préstamos estudiantiles Sallie Mae dijo que cancelará $1,700 millones de dólares en deuda estudiantil privada de unos 66,000 estudiantes para resolver las reclamaciones al incurrir en prácticas de préstamo engañosas.

Navient se separó de Sallie Mae en 2014 y acordó la suma con 40 fiscales generales estatales. Los préstamos son privados, por lo que las pérdidas serán cubiertas por los inversionistas de la compañía y no por el gobierno federal.

Casi todos los préstamos cancelados se originaron entre 2002 y 2010, en un momento en el que la deuda estudiantil se disparó.

Los préstamos se destinaron principalmente a prestatarios con poco crédito y que asistieron a escuelas con un historial dudoso, incluidas muchas escuelas con fines de lucro, según un sitio web gestionado por el administrador del acuerdo. Todos los préstamos condonados en el acuerdo estaban en moratoria. 

Letitia James, la fiscal general de Nueva York, dijo que “Durante mucho tiempo, Navient contribuyó a la crisis nacional de la deuda estudiantil al atrapar engañosamente a miles de estudiantes en más deudas“.

Navient, quien atendía a cerca de 6 millones de prestatarios, ha recibido numerosas demandas en los últimos años en las que se alegaba que la empresa había incurrido en una conducta desleal y engañosa contra los prestatarios, incluyendo la orientación de aquellos con préstamos federales hacia planes que les permitirían dejar de hacer pagos pero en los que los intereses seguían acumulándose.

En marzo un juez de Seattle dictaminó que la empresa había infringido una ley de protección del consumidor en un caso presentado por el fiscal general de Washington.

Navient incurrió en prácticas engañosas y abusivas, se dirigió a estudiantes que sabía que tendrían dificultades para devolver los préstamos y supuso una carga injusta para las personas que intentaban mejorar sus vidas a través de la educación”, dijo el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro. 

Como parte del acuerdo la empresa hará un pago único de aproximadamente $145 millones de dólares a 6 estados. 

Además de la cancelación de los préstamos y algunas restituciones para los prestatarios con préstamos privados, Navient pagará $95 millones de dólares a unos 350,000 prestatarios de préstamos federales.

Los estados distribuirán la restitución a los prestatarios dentro de sus jurisdicciones. Massachusetts, por ejemplo, recibirá más de $6 millones de dólares, incluyendo $2.2 millones de dólares en restitución para más de 8,300 prestatarios de préstamos federales, dijo la Fiscal General del Estado, Maura Healey.

Los prestatarios de préstamos federales que reúnan los requisitos para la restitución serán notificados por correo durante la primavera y los cheques saldrán a mediados de año, según el sitio web del administrador del acuerdo. 

Por su parte los prestatarios privados que reúnan los requisitos para la exención serán notificados en julio.

De acuerdo al Departamento de Educación cerca de 43 millones de personas tienen una deuda estudiantil federal que asciende a $1.6 billones de dólares. 

Se calcula que cerca de 5.2 millones de esos prestatarios federales están en moratoria. 

Durante el primer año de mandato del presidente Biden el gobierno federal ha cancelado un total de $11,500 millones de dólares de deuda para unos 600,000 prestatarios.

Te podrá interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain