Newsom niega libertad condicional a Sirhan Sirhan, el asesino de Robert F. Kennedy

El gobernador Gavin Newsom rechazó el jueves el pedido de libertad condicional para el inmigrante palestino de 77 años que fue condenado por el asesinato del senador Robert F. Kennedy en Los Ángeles, en 1968

Robert Kennedy

La viuda de Robert F. Kennedy ha pedido que no se libere al asesino de su esposo. Crédito: Harry Benson/Express | Getty Images

El gobernador de California Gavin Newsom rechazó el jueves la libertad condicional de Sirhan Sirhan, el inmigrante palestino de 77 años que fue condenado por el asesinato en 1968 del senador Robert F. Kennedy (D-N.Y.) en Los Ángeles.

Un panel de dos miembros de la junta de libertad condicional de California aprobó en agosto la liberación de Sirhan después de cumplir 53 años tras las rejas, y ese fallo fue luego aprobado por el personal legal de la junta de libertad condicional.

Pero los votantes de California enmendaron su constitución estatal en 1988 para permitir que el gobernador revocara las decisiones de la Junta de Audiencias de Libertad Condicional del estado en los casos de asesinos convictos.

Newsom eligió hacerlo y dijo en un artículo de opinión publicado en Los Angeles Times que Sirhan, después de décadas en prisión, “no ha abordado las deficiencias que lo llevaron a asesinar al senador Kennedy. El Sr. Sirhan carece de la perspicacia que le impediría de tomar el mismo tipo de decisiones peligrosas que tomó en el pasado”.

Sirhan Sirhan
Sirhan Sirhan detenido luego de dispararle al senador Robert F. Kennedy en 1968. /Foto: Keystone/Getty Images Crédito: Keystone | Getty Images

La esposa de Kennedy, Ethel Kennedy, declaró públicamente su oposición a la libertad condicional en septiembre, y seis de sus nueve hijos sobrevivientes se unieron a ella. La familia dijo en un comunicado el jueves por la noche que agradece la decisión de Newsom. “Apreciamos mucho la consideración de los hechos por parte del Gobernador y su fiel aplicación de la ley”, dijo el comunicado. “Su decisión representa la reivindicación del estado de derecho sobre todos los que lo traicionarían con odio y violencia…, el Gobernador protege a los californianos y a las personas de todo el mundo, y eso es en la tradición y fiel al legado de Robert Kennedy. Estamos profundamente agradecidos por esta decisión”.

La revocación devuelve el caso de Sirhan a la junta de libertad condicional, que debe celebrar otra audiencia de libertad condicional dentro de los 18 meses, según la ley de California.

El senador Robert F. Kennedy tenía 42 años y acababa de ganar las primarias presidenciales demócratas de California cuando recibió un disparo a quemarropa en la parte posterior de la cabeza, mientras se movía por la despensa del Hotel Ambassador en el centro de Los Ángeles poco después de la medianoche del 5 de junio de 1968. Otros dos disparos a quemarropa hirieron levemente al senador, y un cuarto le atravesó la chaqueta sin alcanzarlo, todos por la espalda.

Kennedy murió un día después, el 6 de junio de 1968, convulsionando aún más a un país que ya se tambaleaba por el asesinato dos meses antes del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. y cuatro años y medio después del asesinato del hermano de Kennedy, el presidente John F. Kennedy.

Algunos creían que el senador Robert F. Kennedy tenía la oportunidad de capturar la nominación demócrata a la presidencia y seguir a su hermano mayor John a la Casa Blanca.

Con información de The Washington Post y Los Angeles Times

Te puede interesar:

La hija menor de Robert F. Kennedy suplica que no liberen al asesino de su padre

La maldición de los Kennedy: 7 tragedias que marcaron a una de las familias más poderosas de EEUU

Muere Juan Romero, el mexicano que vivió con la culpa por el asesinato de senador Robert F. Kennedy

En esta nota

Gavin Newsom Robert F. Kennedy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain