Cómo preparar frijoles puercos, los frijoles de fiesta del norte de México

Los frijoles puercos son un clásico de las fiestas de Sinaloa, al norte de México, desde bautizos hasta bodas. Un plato sencillo y lleno de sabor que suele acompañar a la barbacoa

Frijoles bayos

Los frijoles puercos suelen estar hechos con frijoles bayos cocidos, machacados y refritos. Crédito: Shutterstock

Los frijoles puercos son un plato muy popular en el norte de México, especialmente en los estados de Sinaloa y Chihuahua. Aunque también suelen prepararse en Sonora, Colima, Guanajuato, Guerrero y Michoacán. Es una preparación muy sencilla y con gran sabor.

Estos frijoles suelen estar presente en la mesa de las celebraciones sinaloenses, desde bautizos, primera comunión, bodas y hasta Navidad. Los frijoles puercos, la barbacoa y la pasta o sopa fría son un plato clásico de las fiestas, tanto en la ciudad como en los pueblos. También se sirven como botana para comer con tostadas o totopos.

El nombre de los frijoles puercos no se refiere a una característica sucia, sino a los ingredientes de la preparación: frijoles y productos que provienen del cerdo o “puerco”.

Los frijoles puercos suelen estar hechos con frijoles bayos cocidos, machacados y refritos con manteca de cerdo, tocino y chorizo. Pero también pueden incluir otros ingredientes como aceitunas, longaniza, jamón y trocitos de chicharrón, según la región donde se elaboren.

Algunas variantes contienen queso Chihuahua y chiles jalapeños en escabeche, según explica el diccionario de gastronomía mexicana Larousse. En ciertos lugares pueden agregar una variedad distinta de chiles, como chiles serranos, secos, pasilla o guajillo.

Receta de frijoles puercos

Ingredientes:
(Para 4 porciones)

-1/2 kilo de frijoles bayos cocidos.
-50 gramos de manteca de cerdo. Puedes sustituir por otra grasa como mantequilla o aceite vegetal.
-200 gramos de queso Chihuahua. Si no encuentras el queso mexicano, también puedes optar por Monterey Jack u otro queso que se derrita.
-100 gramos de tocino.
-100 gramos de chorizo.
-1 chile serrano o jalapeño en vinagre.
-Sal al gusto.
-Totopos o chips de tortillas para servir.

Preparación:

Cocina el chorizo y el tocino en una sartén. Cuando estén bien cocido y dorado, agrega los frijoles y machácalos hasta hacer un puré. De manera opcional, puedes licuarlos antes de agregarlos.

Una vez que los frijoles hiervan, agrega el queso rallado y los chiles picados. Revuelve, hasta que el queso empiece a derretirse.

Agrega la manteca de cerdo u otra grasa y baja el fuego. Revuelve periódicamente para evitar que se peguen los frijoles y cocina por 5 minutos aproximadamente.

Los frijoles puercos están listos para servirse.

Te puede interesar:
Los 6 consejos de Aarón Sánchez para hacer los mejores tacos
Los tacos de birria son una de las 5 tendencias alimentarias más populares en el mundo
El queso Oaxaca está arrasando en los menús de restaurantes de Estados Unidos

En esta nota

Comida Mexicana Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain