VIDEO: Primera caravana migrante de 2022 busca llegar a México y los Estados Unidos

Nueva caravana migrante, integrada por cerca de 800 personas, sale de Honduras en busca de llegar a México y los EE.UU. mientras que autoridades de Guatemala intentan detener su avance

Primera caravana migrante de 2022 busca llegar a México y los Estados Unidos

Caravana migrante sale de Honduras rumbo a EE.UU. Crédito: Gustavo Amador | EFE

La primera caravana migrante de 2022, integrada por hondureños y nicaragüenses, salió de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con destino a México y los Estados Unidos.

“Nos vamos por falta de empleo, vamos a buscar un futuro mejor”, dijo para la agencia Efe Miguel Domínguez, un perito mercantil, originario de Taulabé, departamento de Comayagua, en la región central de Honduras

Abrazado con la bandera de su país, en azul y blanco, Miguel fue uno de los hondureños que ayer sábado 15 de enero alentó a unos 300 inmigrantes del primer grupo para avanzar desde la Central Metropolitana de autobuses del servicio interurbano, de San Pedro Sula, hacia los Estados Unidos.

Un segundo grupo, de no menos de 400, salió unas tras horas más tarde, dirigiéndose hacia Corinto, punto aduanero en la frontera común de Honduras y Guatemala, cercana al Caribe.

“Vámonos ahora, llevamos niños, el sol de las 10 estará muy fuerte y no avanzaremos mucho”, gritó en otro extremo una mujer, tomada de la mano de un hijo suyo, de unos siete años.

Los primeros migrantes hondureños que han salido en 2022, lo hicieron a unos días de que asuma la Presidencia de su país, Xiomara Castro, ganadora de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Enfrentamiento en Guatemala

El Gobierno de Guatemala aseguró que 15 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos al detener a aproximadamente 300 migrantes que querían ingresar irregularmente a su territorio desde Honduras.

Los migrantes formaban parte de la caravana que salió ayer sábado de Honduras compuesta por casi 800 personas en dos grupos, en busca de llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida.

El Gobierno de Guatemala detalló en una rueda de prensa que en la noche de este sábado pudo evitar el avance de los 300 migrantes aglutinados por la tarde, al igual que otro amplio grupo que había sido devuelto a Honduras al filo del mediodía.

Los migrantes intentaron sin éxito acceder a Guatemala por la frontera El Corinto, ubicada unos 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Izabal.

En una conferencia de prensa conjunta, la Policía Nacional Civil y el Ejército guatemalteco aseguraron que 15 de sus miembros resultaron heridos al detener a los 300 migrantes, en su mayoría hondureños y nicaragüenses, quienes lograron colarse algunos kilómetros dentro de territorio local.

El director general de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández, explicó que en la conferencia que fueron 7 los agentes de su entidad los lesionados, al igual que 8 soldados del Ejército de Guatemala.

La mayoría de las lesiones no son de gravedad y fueron perpetradas con palos y piedras por parte de los migrantes, de acuerdo a las autoridades guatemaltecas.

“Se hace un llamado (a los migrantes) a que desistan de ingresar al territorio de manera irregular”, dijo el portavoz de Ejército, Rubén Téllez.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
· Guatemala alerta de posible nueva caravana migrante procedente de Honduras con destino a México y EE.UU.
· VIDEO: Caravana migrante llega a la Ciudad de México tras enfrentamiento con policías 
· Al grito de “libertad” caravana de migrantes rompió cerco militar y se dirigió a Ciudad de México

En esta nota

caravana migrante Guatemala Honduras

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain