Beber tu café sin filtrar tiene una desventaja para tu salud

Beber café puede favorecer la salud cardiovascular, pero los expertos señalan que el café filtrado es la forma más segura para tu corazón, especialmente para quienes tienen altos los niveles de colesterol y los adultos mayores

Taza de café

El café sin filtrar contiene sustancias que aumentan el colesterol en la sangre.  Crédito: Nao Triponez | Pexels

Además de cafeína, el café tiene cientos de compuestos biológicamente activos entre los que se incluyen polifenoles. El consumo de café puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer. También es importante tener en cuenta cómo disfrutas tu café. El café filtrado puede ser una mejor opción según los expertos en salud.

El consumo moderado de hasta tres tazas al día se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca mortal, según un estudio presentado en el Congreso ESC 2021 y por la Sociedad Europea de Cardiología.

El café sin filtrar contiene sustancias que aumentan el colesterol en la sangre

Filtrar tu café puede ser una mejor alternativa para tu corazón. La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que el café sin filtrar, como la prensa francesa y los cafés turcos, contiene diterpenos, sustancias que pueden elevar el colesterol malo LDL y los triglicéridos.

Esta información puede ser especialmente útil para las personas que saben que tienen altos los niveles de colesterol.

El café espresso contiene cantidades moderadas de diterpenos. El café filtrado (café preparado por goteo) y el café instantáneo casi no contienen diterpenos.

Una taza de café sin filtrar contiene aproximadamente 30 veces la concentración de sustancias que elevan los lípidos en comparación con el café filtrado.

“El café sin filtrar contiene sustancias que aumentan el colesterol en la sangre. El uso de un filtro los elimina y hace que los ataques cardíacos y la muerte prematura sean menos probables”, comparte la ESC.

Un dato que cabe destacar es que el café sin filtrar no aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular, excepto en hombres de 60 años o más, dijo el investigador Dag S. Thelle a través de la Sociedad Europea de Cardiología.

Según el estudio de del profesor Thelle, donde los participantes fueron seguidos por 20 años, en comparación con no tomar café, la infusión filtrada se vinculó con un 15 % menos de riesgo de muerte por cualquier causa.

Para la muerte por enfermedad cardiovascular, la infusión filtrada se asoció con un 12 % menos de riesgo de muerte en hombres y un 20 % menos de riesgo de muerte en mujeres en comparación con no tomar café. La mortalidad más baja fue entre los consumidores de 1 a 4 tazas de café filtrado por día.

Te puede interesar:
Beber café diario: cuáles son los tipos de cáncer que puede prevenir
El café y el té disminuyen la absorción del hierro en alimentos, cómo evitarlo
Beber café ayudaría a reducir el riesgo de cálculos renales

En esta nota

beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain