Una misteriosa capa púrpura en Marte podría ser indicador de que hubo vida
Los científicos se encuentran estudiando la capa púrpura encontrada en las rocas del cráter Jezero para descubrir cómo se formó y cuáles son sus componentes
Científicos de la Nasa informaron que el rover Perseverance detectó una misteriosa capa púrpura sobre las rocas de la superficie de Marte. Diversos puntos geológicos analizados por el robot mostraron la presencia de la nueva tonalidad.
De acuerdo con los expertos se trata de una ligera capa muy fina que se encuentra presente en algunas de las rocas como manchas similares a pintura.
Las rocas con el revestimiento púrpura fueron halladas por el robot en el cráter Jezero, una zona que fue destruida por un meteorito hace varios millones de años y donde anteriormente se encontraba un lago.
“Estas manchas moradas en particular no las hemos visto en misiones de rover anteriores”, comenta Bradley Garczynski de la Universidad de Purdue.
Ann Ollila, geoquímica del Laboratorio Nacional de Los Álamos, señala que también han encontrado otras rocas cuya apariencia luce como si se hubieran congelado en un hielo color magenta.
Al ser consultada acerca del motivo de la coloración de las piedras Ollila responde que aún están investigando pues no saben aún cuál es la razón de la presencia de dicha sustancia que recubre tanto piedras grandes como pequeños guijarros.
No obstante, los primeros estudios muestran que las manchas púrpuras contienen óxido de hierro enriquecidos con hidrógenos y, ocasionalmente, magnesio. La presencia de estos dos componentes sugiere que el agua formó parte de la creación de las manchas detectadas por el robot.
“Hay mucho que esperar a medida que continuamos haciendo análisis”, dice Nina Lanza, quien es la líder del equipo de Exploración espacial y trabaja junto a Ollila en el estudio de la capa púrpura.
Se espera que los estudios a esta sustancia que llevan a cabo los científicos mediante el rover Perseverance permitan descubrir si habitó vida en Marte. Los expertos son optimistas y creen que estudiar la corteza de Marte puede ayudar a entender la composición química y mineral del planeta para saber cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo.
Esto les permitiría a los científicos realizar modelos acerca de cómo eran las condiciones atmosféricas hace millones de años.
Esto también te puede interesar:
– Un asteroide de más de 3 mil pies de diámetro pasará cerca de la Tierra la próxima semana
– ¿Dónde hay más relámpagos y rayos en la Tierra?
– James Webb: el telescopio completa una secuencia de despliegue épica