México impone nuevo récord de contagios; registra casi 50,000 casos de COVID en un día

Con los decesos de este martes, la cifra de muertes a causa del coronavirus ascendió a 301,789, mientras el número de contagios totales llegó a 4,434,758

México impone nuevo récord de contagios; registra casi 50,000 casos de COVID en un día

La cifra más alta se había reportado el pasado sábado 15 de enero, con 47 mil 113 casos positivos en un solo día. Crédito: José Méndez | EFE

La ola de contagios en México volvió a romper récord y este martes registró 49,343 nuevos casos de COVID, para sumar un total de 4,434,758 casos desde el inicio de la pandemia, además de 320 muertes para llegar a 301,789 decesos totales.

Los casi 50,000 casos reportados representan la cifra más alta de contagios de la pandemia, rebasando los números del miércoles, jueves, viernes y sábado pasado, cuando se reportaron 44,187, 43,523, 44,293 y 47,113 casos, respectivamente.

Distintas voces de la política mexicana han desatado fuertes críticas por la falta de un programa de prevención y medidas de salud pública para atacar la crisis de salud que enfrenta el país.

Sin embargo, pesar de estas cifras, México ocupa el lugar 16 en el mundo respecto número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a ello, las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451,000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4,682,257 contagios.

Aún con la abrumante cifra, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, aseguró que la ocupación hospitalaria es de un 34% y el uso de camas de terapia intensiva en un 19%.

Por lo tanto, aseguró que, la diferencia es “muy sustancial” en los fallecimientos y hospitalizaciones que produce la variante Ómicron respecto a las anteriores, es decir, si bien es una variante que se propaga rápidamente, las personas enfermas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias.

Las 10 primeras entidades que suman el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

Leer más:
Covid: 1,000 millones de vacunas ha entregado Covax a países pobres
Lanzan portal para solicitar hasta 4 pruebas de COVID-19 gratuitas que serán enviadas a domicilio
Vacuna Corbevax contra el COVID: qué dice la FDA, qué tan segura es y cuál es su eficacia

En esta nota

Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain