Administración Biden distribuirá gratuitamente 400 millones de máscaras N95 de la reserva nacional

La medida atiende la recomendación de los CDC de no utilizar máscara de tela, las cuales no ofrecen la misma protección que las mascarillas quirúrgicas o las denominadas N95

Covid-19: Biden enviará más de 500 pruebas gratuitas ante aumento de casos por Ómicron

Las pruebas gratuitas de COVID-19 comenzarán a ser enviadas el mes próximo. Crédito: Yuri Gripas | EFE

El gobierno de Biden, que enfrenta llamados de expertos en salud pública para distribuir máscaras de alta calidad al público estadounidense, anunciará este miércoles que pondrá a disposición 400 millones de máscaras N95 no quirúrgicas, sin cargo, en centros de salud comunitarios y farmacias minoristas en todo Estados Unidos.

La medida, que los funcionarios llaman el “mayor despliegue de equipo de protección personal en la historia de los EE.UU.”, se produce pocos días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaran su guía sobre mascarillas para reconocer que las mascarillas de tela no ofrecen tanta protección como las mascarillas quirúrgicas o respiradores.

Las mascarillas N95, llamadas así porque pueden filtrar el 95 por ciento de todas las partículas en el aire cuando se usan correctamente, escaseaban al principio de la pandemia.

De acuerdo con la nueva descripción de máscaras de los CDC, los respiradores que se ajustan bien, incluidos los N95, ofrecen el mayor nivel de protección.

El miércoles también fue el día de lanzamiento formal de covidtests.gov, el nuevo sitio web de la administración que permite a los estadounidenses solicitar pruebas de coronavirus en el hogar de forma gratuita.

El sitio se lanzó silenciosamente el martes.

La administración ha sido objeto de intensas críticas por no actuar antes para distribuir pruebas y máscaras al público, especialmente porque la variante Ómicron genera un gran aumento en los casos.

Algunos expertos en salud pública han sugerido que el gobierno federal debería enviar máscaras N95 a todos los hogares.

Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus del presidente Biden, dijo a los periodistas la semana pasada que la administración estaba “explorando activamente” formas de poner a disposición máscaras de alta calidad.

La Casa Blanca dijo en un comunicado el miércoles que el gobierno comenzaría a enviar máscaras N95 a farmacias y centros de salud a fines de esta semana, y que se esperaba que las máscaras estuvieran disponibles a fines de la próxima semana.

El programa estaría en plena marcha a principios de febrero, según el comunicado.

Las máscaras provendrán de la Reserva Nacional Estratégica, la reserva de emergencia de la nación, que se agotó gravemente al comienzo de la pandemia, dejando a los trabajadores de la salud sin máscaras y otro equipo de protección personal esencial para combatir el nuevo virus.

Una investigación del diario The New York Times publicada en marzo descubrió que, durante años, las reservas se destinaron en gran medida a la protección contra ataques bioterroristas; durante la mayor parte de la última década, casi la mitad de su presupuesto se gastó en la vacuna contra el ántrax.

China fabricó la mitad de las máscaras del mundo antes de que surgiera el coronavirus allí, y el país las estaba acumulando, dejando a los hospitales de Estados Unidos y al resto del mundo, luchando por obtener suministros.

Todavía en diciembre de 2020, Estados Unidos todavía enfrentaba una escasez alarmante de equipo de protección personal.

La administración Biden prometió corregir esas deficiencias.

En una audiencia en el Senado la semana pasada, Dawn O’Connell, subsecretaria de preparación y respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que la reserva ahora tenía 737 millones de máscaras N95, todas de fabricantes nacionales.

El gobierno también está solicitando propuestas de empresas que tengan la capacidad de aumentar la producción a 141 millones de máscaras N95 por mes en una crisis, y que podrían mantener la fabricación a un ritmo mucho más bajo cuando la demanda sea menor, para que la nación nunca quede atrapado nuevamente en una emergencia de salud pública, dijo O’Connell.

La idea, dijo, es que la reserva “mantenga esta capacidad que tenemos actualmente incluso cuando la demanda disminuya”.

Leer más
* COVID-19: las 10 personas más ricas del mundo duplicaron su riqueza durante la pandemia, según Oxfam
* Moderna trabaja en el desarrollo de vacuna conjunta contra gripe y COVID, estaría lista en 2023
* COVID: por qué Ómicron está teniendo un efecto más grave en EE.UU. que en Europa y Sudáfrica

En esta nota

Covid Joe Biden ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain