Aerolíneas de todo el mundo cancelan o modifican rutas hacia EE.UU. por preocupaciones ante 5G

Diversas aerolíneas han optado por cancelar vuelos desde o hacia Estados Unidos o cambiar los aviones Boeing que cubren esas rutas ante las preocupaciones por seguridad que genera el lanzamiento de la red 5G

Aerolíneas de todo el mundo cancelan o modifican rutas hacia EE.UU. por preocupaciones ante 5G

Lufthansa dijo que canceló un vuelo con destino a Miami y que cambiaría del modelo Boeing 747-8 al modelo 747-400 en algunos vuelos. Crédito: Joe Ambrogio | Pexels

Múltiples aerolíneas internacionales cancelaron vuelos con destino a los Estados Unidos programados para el miércoles, debido a que el lanzamiento planeado del servicio 5G genera preocupaciones de seguridad.

Las cancelaciones ocurrieron a pesar de las decisiones de AT&T y Verizon de retrasar temporalmente su lanzamiento de 5G cerca de los aeropuertos.

Los funcionarios federales de aviación y las principales aerolíneas estadounidenses temen que las señales 5G puedan interferir con los instrumentos que miden la altitud en algunos modelos de aviones de pasajeros, como el ampliamente utilizado Boeing 777.

Emirates, con sede en Dubái, dijo que estaba cambiando los planes de vuelo “debido a preocupaciones operativas asociadas con el despliegue planificado de servicios de red móvil 5G en Estados Unidos en ciertos aeropuertos”.

La aerolínea dijo que los vuelos a ciertos destinos de EE.UU. están suspendidos “hasta nuevo aviso”.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes y las autoridades pertinentes para aliviar las preocupaciones operativas, y esperamos reanudar nuestros servicios en EE.UU. lo antes posible”, dijo Emirates en un comunicado.

Emirates dijo que la decisión afecta los vuelos con destino a los aeropuertos de Boston, Chicago, Dallas Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle.

Los vuelos a Nueva York, Los Ángeles y Washington D.C. continuarán según lo programado.

All Nippon Airways, con sede en Japón, hizo un anuncio similar y señaló que la Administración Federal de Aviación “ha indicado que las ondas de radio del servicio inalámbrico 5G pueden interferir con los altímetros de los aviones”.

“Boeing ha anunciado restricciones de vuelo en todas las aerolíneas que operan el avión Boeing 777, y hemos cancelado o cambiado el avión para algunos vuelos hacia o desde los EE.UU. en base al anuncio de Boeing”, dijo All Nippon Airways.

Las cancelaciones afectan a 20 vuelos, incluidos algunos con destino a Nueva York y Chicago.

Air India señaló que cancelaría los vuelos con destino a Nueva York, Newark, Chicago y San Francisco “debido al despliegue de las comunicaciones 5G en Estados Unidos”.

Japan Airlines dijo que dejaría de usar el modelo de avión Boeing 777 en vuelos con destino a Estados Unidos hasta que se resuelvan los problemas de seguridad.

Lufthansa, con sede en Alemania, dijo que canceló un vuelo con destino a Miami y que cambiaría del modelo Boeing 747-8 al modelo 747-400 en algunos vuelos.

British Airways canceló algunos vuelos estadounidenses programados para usar el Boeing 777 y cambió a diferentes modelos de avión en otras rutas.

El martes, un portavoz de AT&T dijo que la empresa continuaría con su despliegue de 5G según lo programado, pero que “voluntariamente acordó aplazar temporalmente el encendido de una cantidad limitada de torres alrededor de ciertas pistas de aterrizaje del aeropuerto” debido a preocupaciones de seguridad.

Verizon dijo que había “decidido voluntariamente limitar nuestra red 5G alrededor de los aeropuertos”.

Ambos gigantes de las telecomunicaciones expresaron su frustración porque las preocupaciones relacionadas con el lanzamiento de 5G aún no se han resuelto.

Su decisión de modificar los planes se produjo después de que los directores ejecutivos de las aerolíneas y las empresas de envío de EE.UU. advirtieran a los altos funcionarios de la administración de Biden que el lanzamiento podría causar interrupciones “catastróficas” en los viajes aéreos.

Los directores ejecutivos sugirieron que las cancelaciones de vuelos podrían superar las 1000 por día si no se aborda la posible interferencia de la señal.

A pesar de la decisión de alterar el lanzamiento de 5G, Delta Air Lines advirtió que aún pueden ocurrir algunas modificaciones en los horarios de vuelo. “Si bien este es un desarrollo positivo para prevenir interrupciones generalizadas, algunas restricciones de vuelo pueden prevalecer”, dijo Delta en un comunicado.

Leer más
* 5G: cómo afecta esta tecnología a los aviones comerciales y por qué las aerolíneas en EE.UU. hablan de un peligro inminente
* Aerolíneas de EE.UU. advierten de efectos “catastróficos” por despliegue de 5G
* AT&T y Verizon pueden retrasar el lanzamiento del 5G por preocupaciones de la industria de la aviación

En esta nota

Administración Federal de Aviación (FAA). Delta Airlines

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain