Por qué AT&T y Verizon retrasaron los servicios 5G cerca de los aeropuertos

Tras un llamado de última hora las aerolíneas estadounidenses así como AT&T y Verizon acordaron el martes retrasar temporalmente su despliegue de servicios 5G cerca de algunos aeropuertos importantes

Trucos para volar más barato

La vloguera mencionó que “este consejo desafía lo que tradicionalmente nos han enseñado”. Crédito: Christopher Flaten | Pexels

AT&T y Verizon retrasarán el lanzamiento de un nuevo servicio inalámbrico cerca de aeropuertos después de que las mayores aerolíneas del país dijeran que el servicio podría interferir con la tecnología de los aviones y causaría interrupciones masivas de los vuelos.

La decisión de las compañías de telecomunicaciones se produjo el martes mientras el gobierno del presidente Joe Biden intentaba negociar un acuerdo entre las empresas y las aerolíneas sobre el despliegue del nuevo servicio 5G, previsto para este miércoles.

Las aerolíneas quieren que el nuevo servicio se prohíba a menos de tres kilómetros de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.

AT&T dijo que retrasaría el encendido de nuevas torres de telefonía móvil alrededor de las pistas de algunos aeropuertos, sin embargo no mencionó cuántas ni por cuánto tiempo, y que trabajaría con los reguladores federales para resolver la disputa.

Poco después, Verizon dijo que lanzará su red 5G, pero añadió: “Hemos decidido voluntariamente limitar nuestra red 5G alrededor de los aeropuertos.” La compañía señaló a las aerolíneas y a la Administración Federal de Aviación, diciendo que no habían sido capaces de resolver la navegación de 5G alrededor de los aeropuertos, aunque está trabajando en más de 40 países.

Los anuncios se produjeron después de que el sector de las aerolíneas emitiera una advertencia sobre el impacto que tendría un nuevo tipo de servicio 5G en los vuelos. 

Los consejeros delegados de las mayores aerolíneas del país dijeron que las interferencias con los sistemas de las aeronaves serían peores de lo que pensaban en un principio, lo que haría imposible muchos vuelos.

“Para ser francos, el comercio de la nación se detendrá” a menos que el servicio se bloquee cerca de los principales aeropuertos, dijeron los CEOs en una carta que entregaron el lunes a los funcionarios federales, incluido el Secretario de Transporte Pete Buttigieg.

En un comunicado publicado la tarde del martes el presidente Joe Biden mencionó que los acuerdos de AT&T y Verizon “evitarán interrupciones potencialmente devastadoras para los viajes de los pasajeros, las operaciones de carga y nuestra recuperación económica, al tiempo que permitirán que más del 90% del despliegue de las torres inalámbricas se realice según lo previsto”. 

El presidente dijo que la administración seguirá trabajando con ambas partes para alcanzar una solución permanente en torno a los aeropuertos clave.

El nuevo servicio inalámbrico de alta velocidad utiliza un segmento del espectro radioeléctrico, la banda C, que se aproxima al utilizado por los altímetros, que son dispositivos que miden la altura de los aviones sobre el suelo. Los altímetros se utilizan para ayudar a los pilotos a aterrizar cuando la visibilidad es escasa, y se conectan a otros sistemas de las aerolíneas.

AT&T y Verizon afirman que sus equipos no interfieren con la electrónica de los aviones y que la tecnología se utiliza con seguridad en muchos otros países.

Sin embargo, los directores generales de 10 aerolíneas de pasajeros y de carga, entre ellas American, Delta, United y Southwest, afirman que el 5G será más perjudicial de lo que se pensaba, porque decenas de grandes aeropuertos que iban a tener zonas de amortiguación para evitar las interferencias del 5G con los aviones seguirán estando sujetos a las restricciones de vuelo anunciadas la semana pasada por la FAA. Además señalan que esas restricciones no se limitarán a los momentos en que la visibilidad sea escasa.

Las aerolíneas advirtieron que en un día como el martes con temperaturas bajo cero, más de 1,100 vuelos y cerca de 100,000 pasajeros podrían verse afectados por cancelaciones, desvíos o retrasos en sus vuelos

Una disputa entre los reguladores

El sector de las aerolíneas y la Administración Federal de Aviación (FAA) afirman que han intentado hacer saltar las alarmas sobre las posibles interferencias de la banda C del 5G, pero la FCC las ha ignorado.

El enfrentamiento entre dos industrias y sus reguladores rivales, la FAA y la Comisión Federal de Comunicaciones, que es la encargada de supervisar el espectro radioeléctrico, amenaza con trastornar aún más el sector de la aviación, que lleva casi dos años azotado por la pandemia.

Ante la preocupación de las aerolíneas, las compañías de telecomunicaciones acordaron inicialmente retrasar el servicio hasta principios de enero.

Sin embargo, a última hora de la noche de fin de año, Buttigieg y el administrador de la FAA, Stephen Dickson, pidieron a las compañías otro retraso, advirtiendo de una “interrupción inaceptable” del servicio aéreo.

El director general de AT&T, John Stankey, y el director general de Verizon, Hans Vestberg, rechazaron la petición en una carta. Pero, tras la intervención de la Casa Blanca, los consejeros delegados aceptaron un segundo retraso en el servicio 5G, más breve, pero dieron a entender que no habría más compromisos.

En ese acuerdo, las compañías de telecomunicaciones aceptaron reducir la potencia de sus redes cerca de 50 aeropuertos durante seis meses. A cambio, la FAA y el Departamento de Transporte prometieron no oponerse más al despliegue de la banda C 5G.

Este martes el presidente Biden agradeció a las compañías de telecomunicaciones por aceptar el retraso una vez más el despliegue de la tecnología 5G en los aeropuertos y trabajar con el Departamento de Transporte.

El acuerdo busca proteger la seguridad de los vuelos y permite que las operaciones de aviación continúen sin interrupciones significativas.

Te podrá interesar:

En esta nota

AT&T Joe Biden verizon

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain