Las 4 prioridades de Biden y AMLO en la lucha contra cárteles

La Casa Blanca destacó la relación de los gobierno del presidente Joe Biden y su homólogo Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en materia económica, migratoria y de seguridad pública con cuatro prioridades en la lucha contra el crimen organizado, como atacar sus finanzas

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Crédito: Getty Images

La Administración del presidente Joe Biden destacó la relación con el Gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador en materia económica, de inmigración y seguridad pública, apuntando cuatro prioridades en la lucha contra cárteles de la droga.

A través del nuevo Marco Bicentenario, que en México se conoce como Entendimiento Bicentenario, ambas administraciones reorientarán sus esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado: 1) atender la salud pública, 2) reducir homicidios, 3) atacar las finanzas de grupos criminales y 4) mantener acciones judiciales.

Así lo adelantó un funcionario de la Casa Blanca en sesión con reporteros sobre la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Ángeles, California.

“El enfoque, en general, creo que resumiría, es uno que se centra en la salud pública, la reducción de homicidios, la lucha contra los modelos comerciales de los cárteles –específicamente las finanzas ilícitas– y luego el desarrollo de la capacidad judicial”, indicó someramente el funcionario.

Agregó que el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel ocurrido en octubre pasado permitió avanzar con el nuevo marco de acciones en la materia y cuyo lanzamiento ocurrió en diciembre.

Fue algo que estableció el Marco del Bicentenario para la Seguridad, lo que diríamos es básicamente un nuevo marco para la cooperación en seguridad con México que analiza no solo los desafíos que enfrenta México sino, francamente… también las responsabilidades y los desafíos que tiene Estados Unidos”, reconoció el funcionario.

Destacó la necesidad de asumir una “responsabilidad compartida” en la lucha contra el crimen organizado.

“(Acciones) no sólo sobre la aplicación de la ley, sino ante la oportunidad, y un nuevo tipo de enfoque… para perseguir a las organizaciones delictivas transnacionales”, insistió.

Esta semana, el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca confirmó a este diario que parte de los acuerdos sobre seguridad es permitir a agentes mexicanos operar en EE.UU.

“Apreciamos que México permita el despliegue de nuestros agentes de aplicación de la ley para colaborar con las autoridades mexicanas”, indicó un portavoz. “Nos satisface hospedar a los oficiales de justicia criminal mexicanos para trabajar con nosotros y penetrar a las organizaciones criminales en los Estados Unidos”.

Economía e inmigración

Destacó que México es el primer país con el que EE.UU. enfocó sus esfuerzos sobre la cadena de suministro, pero también sobre el plan para intentar detener la inmigración irregular con proyectos en Centroamérica, una estrategia que coordina la vicepresidenta Kamala Harris.

“El Diálogo Económico de Alto Nivel que lanzamos con México realmente produjo proyectos sobre la coordinación de la cadena de suministro, la modernización de las fronteras, nuestra coordinación sobre el desarrollo en Centroamérica“, afirmó el funcionario. “Es el primer grupo de trabajo de la cadena de suministro que tiene Estados Unidos con otro país sobre temas de telecomunicaciones, seguridad sanitaria y otros temas”.

El funcionario enfatizó que parte del esfuerzo con México es que pueda mejorar su sistema de asilo y protección a inmigrante.

“Necesitamos reforzar la capacidad de nuestros socios, como México, para tener sistemas sólidos de asilo y protección”, expuso.

Celebró los esfuerzos con los que avanza México con su agencia de cooperación internacional con programas de empleo “a corto plazo”, sin precisar cuáles.

Se espera que México tenga una participación clave en la Cumbre, luego de que el presidente López Obrador propusiera al presidente Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, crear una especie de Unión Europea en América Latina.

En esta nota

AMLO Joe Biden Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain