Joe Biden está abajo en las encuestas tras un año de mandato y estas son algunas razones

Biden buscará la manera de revertir sus derrotas con algunos de sus éxitos como la ley de infraestructura, el paquete de alivio para la covid-19 que ayudó a reducir la pobreza infantil, entre otros.

Joe Biden

Biden celebró su primer año como presidente de Estados Unidos. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden cumplió su primer año de mandato en la Casa Blanca, junto a su vicepresidenta Kamala Harris, sin embargo, se han encontrado con algunos problemas que por lo general los estadounidenses no están acostumbrados.

En primer lugar, el hartazgo debido a las variantes de coronavirus y segundo por la inflación sin precedentes que azota al país como consecuencia de la pandemia.

En el ámbito nacional, Biden se enfrenta a resistencias dentro del Partido Demócrata, para sacar adelante su proyecto estrella. El mandatario estadounidense recibió varias estocadas la semana pasada, que aumentaron la sensación de tener su gobierno bajo asedio.

Entre ellas, se destaca el proyectil de dos senadores demócratas de bajo perfil, Joe Manchin de Virginia Occidental y Krysten Sinema de Arizona, al impulso de Biden a los derechos electorales en Estados Unidos, lo que constituye un gran desafío a su autoridad. Convertir en ley los proyectos relacionados con los derechos electorales y cambios de reglas para aprobarlas sería imposible si Manchin y Sinema no se ponen de acuerdo con su propia formación.

Los demócratas hacen lo posible para contrarrestar una ola de proyectos de ley para suprimir la participación de votantes en los estados que están bajo el control de los republicanos, quienes se basan en el reclamo sobre fraude divulgado por el expresidente Donald Trump después de las elecciones presidenciales de 2020.

Aunque Manchin y Sinema apoyan las medidas que quiere establecer el ejecutivo estadounidense, ellos se oponen a cambiar las reglas del Senado, que dictan que la mayoría de las leyes de gran envergadura deben ser aprobadas por al menos 60 votos a favor, para promulgar dos proyectos de ley que facilitarían la participación y harían cuesta arriba que funcionarios locales puedan intervenir en los resultados de las elecciones.

Esto da a entender que hay una especie de atasco legislativo en el Senado de EE. UU., que parece no resolverse y esto se debería, en parte, a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. No solo con el proyecto sobre el derecho al voto, sino por el proyecto de le Build Back Better, apuesta realizada por Biden que pretender ampliar la red de seguridad social en el país y luchar contra el cambio climático.

Asimismo, Biden que se propuso resolver los problemas de Estados Unidos, además se enfrenta a obstáculos por la erosión de su capital político, que se ha visto afectado por sus repetidas visitas al Capitolio para pedir a los demócratas que respalden su agenda, así como por una serie de plazos incumplidos para aprobar otros proyectos de ley.

El bloqueo del Tribunal Supremo a los requisitos de inmunización y pruebas diagnósticas de la covid-19 para las empresas grandes, que serían una pieza clave en la lucha contra la pandemia que agrega presión sobre Biden.

Elecciones en 2022

Lo mencionado anteriormente se profundiza a medida que se van acercando los comicios de mitad de mandato, una experiencia difícil para los presidentes. El partido Republicano y la maquinaria mediática conservadora que pretenden enturbiar su paso por la Casa Blanca, impulsada por Trump, amplifican los obstáculos y paso en falso de la actual administración.

En este sentido, hay la posibilidad de que los demócratas pierdan la mayoría en el Senado, derrota que aislaría a Biden en la Casa Blanca y que conllevaría a no poder aprobar sus proyectos clave mientras se acerca la campaña para la reelección.

En este caso, Biden buscará la manera de revertir sus derrotas con algunos de sus éxitos como la ley de infraestructura, el paquete de alivio para la covid-19 que ayudó a reducir la pobreza infantil, la baja tasa de desempleo y el esfuerzo del ejecutivo estadounidense por reparar alianzas y eliminar la cultura de mentiras de la Casa Blanca después de la presidencia de Trump.

Lee también:

Las 4 prioridades de Biden y AMLO en la lucha contra cárteles

Joe Biden: 3 logros y 3 frustraciones de su primer año en la presidencia de Estados Unidos

Joe Biden aclara que cualquier incursión rusa en Ucrania se considerará invasión

En esta nota

Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain