Sismo en Haití de magnitud 5.3 sacude su península sur y deja al menos 2 fallecidos

12 días después del aniversario del fatal terremoto que azotó Haití en 2010, un sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Les Cayes provocó pánico en los residentes de la península sur del país

Sismo en Haití de magnitud 5.3 sacude su península sur y deja al menos 2 fallecidos

El nuevo temblor se da a unos días de la conmemoración del devastador terremoto que asoló el país hace 12 años. Crédito: Johnson Sabin | EFE

Al menos dos personas murieron este lunes en Haití tras un sismo de magnitud 5.3 en la escala de Richter, que tuvo varias réplicas. Este domingo se había reportado en el país otro sismo de magnitud 4.3, según informaciones preliminares de la Dirección de Protección Civil (DPC) del país.

Una de las víctimas falleció en Anse-a-Veau, una pequeña ciudad costera a 130 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, al derrumbarse un muro. La segunda muerte, en Fond-des-Negres, 20 kilómetros más al sur, se produjo por un deslizamiento de tierra.

Según datos oficiales, el sismo se registró a las 08:16 horas de Haití y se sintió en la capital. Fue seguido por una decena de nuevos temblores, incluida una réplica de magnitud 5.1 menos de una hora después.

El geólogo e integrante de Academia de Ciencias de la República Dominicana, Osiris de León, informó a través de su cuenta de Twitter que “dos fuertes temblores de tierra, ambos de magnitud 5.3, han ocurrido en apenas una hora cerca de Miragoane, al oeste de Puerto Príncipe y al noreste de Los Cayos”.

“Sugiere proceso de rotura sísmica en el área central de la península sur de Haití”, opinó.

Este nuevo temblor surge a dos semanas (12 de enero) de que los haitianos se reunieron para conmemorar el devastador terremoto de 7.0 grados de magnitud que asoló el país hace 12 años y mató a unas 316,000 personas.

El primer ministro, Ariel Henry, y otros funcionarios del gobierno vestidos con trajes negros visitaron un monumento coronado por una gran roca que conmemora a las víctimas.

“Todavía tenemos mucho que reconstruir”, declaró Henry. “El 12 de enero no solo destruyó una casa. Destruyó la economía de todo el país. Va a llevar mucho tiempo volver a estar como antes del terremoto”.

El sismo destruyó más de 100,000 edificios y dañó otros 200,000. Henry dijo que se gastaron miles de millones de dólares en nombre de Haití, pero que nadie tiene pruebas de a dónde fue a parar parte de ese dinero.

Leer más:
Detienen en EE.UU. a sospechoso del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse
La fuerza de los migrantes, una oportunidad para Estados Unidos
Revelan que alguien pagó rescate por los misioneros secuestrados en Haití

En esta nota

Haití
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain