Autorizan crear gran jurado contra Donald Trump por su actuación en las elecciones 2020 en Georgia

Georgia autorizó crear un gran jurado especial para la investigación de los esfuerzos de Donald Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: Sean Rayford | Getty Images

La solicitud de una fiscal de distrito de Georgia de que se nombrara un gran jurado especial para investigar sobre la posible interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 por parte del expresidente Donald Trump fue concedida.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, pidió el 20 de enero la creación de un gran jurado especial para investigar la posible interferencia de Donald Trump en los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.

Su solicitud “fue considerada y aprobada por la mayoría” de los jueces del Tribunal Superior del condado, según una orden dada a conocer el lunes por el juez principal del condado de Fulton.

Willis había escrito en su solicitud que sus investigadores tenían “información que indicaba una probabilidad razonable” de que la elección “estuvo sujeta a posibles perturbaciones criminales”.

La autorización dice que se permitirá a Willis a sentar un gran jurado especial el 2 de mayo, informó el Atlanta Journal-Constitution. El gran jurado especial puede continuar por un período “que no exceda los 12 meses”, escribió en una orden Christopher Brasher, juez principal del Tribunal Superior del condado de Fulton.

“El gran jurado de propósito especial estará autorizado a investigar todos y cada uno de los hechos y circunstancias relacionados directa o indirectamente con presuntas violaciones de las leyes del estado de Georgia, como se establece en la solicitud del fiscal de distrito mencionada anteriormente”, dice la orden de Brasher. “El gran jurado de propósito especial… puede hacer recomendaciones sobre el enjuiciamiento penal según lo considere oportuno”.

Willis ha dicho en entrevistas que la investigación incluye una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 en la que Trump le dijo al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, “Solo quiero encontrar 11,780 votos”. Trump perdió el estado ante Joe Biden por ese margen, y el resultado fue confirmado por varios recuentos.

La fiscal Willis escribió el 20 de enero que “un número significativo de testigos y posibles testigos se han negado a cooperar con la investigación en ausencia de una citación que requiera su testimonio”. El gran jurado especial podrá citar a esos testigos.

Trump dijo en un comunicado del 20 de enero que “mi llamada telefónica al secretario de Estado de Georgia fue perfecta”.

Un gran jurado especial es único en el sentido de que se enfoca en una sola investigación y puede ser integrado por más tiempo que los típicos grandes jurados que deben ver varios casos relacionados.

La solicitud de Willis indicó que el gran jurado especial tendrá “un enfoque de investigación apropiado a la complejidad de los hechos y circunstancias involucradas”. Y señaló que un gran jurado no tendrá el poder de acusar, pero podrá recomendar procesos penales “como lo crea conveniente”.

Te puede interesar:

Fiscal de Georgia pide que un gran jurado investigue a Trump respecto a las elecciones

Trump tenía un proyecto de orden ejecutiva para apoderarse de las máquinas de votación tras el asalto al Capitolio

Un juez federal cuestiona el silencio de Donald Trump durante el asalto al Capitolio

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Georgia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain