“El Chapo” pierde apelación de sentencia y debe cumplir cadena perpetua

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito confirmó la sentencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, y consideró que su juicio fue "justo y equitativo" por parte del juez Brian Cogan

Guzmán Loera está encerradp en la Supermax de Florence, Colorado.

Guzmán Loera está encerradp en la Supermax de Florence, Colorado. Crédito: Getty / FGR

El Segundo Tribunal de Apelaciones con sede en Nueva York confirmó la sentencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por lo que deberá cumplir su cadena perpetua, más 30 años de encierro.

Los jueces consideraron que los tres meses del juicio fueron llevados con “diligencia y equidad” por parte del juez Brian Cogan.

Los jueces destacaron que Guzmán Loera fue sentenciado por liderar durante un largo periodo una “empresa criminal”, en referencia al Cártel de Sinaloa, además de ser condenado por conspiración de tráfico de drogas, uso ilegal de un arma de fuego y conspiración de lavado de dinero.

“Fue sentenciado principalmente a cinco términos concurrentes de cadena perpetua… y 30 años consecutivos por la violación de armas de fuego… queda afirmada”, indicaron los jueces en su opinión.

El Tribunal de Apelaciones desestimó los señalamientos de la defensa sobre las malas condiciones de encierro de “El Chapo” en una prisión en Manhattan, lo que habría afectado su acceso a una defensa justa.

También se rechazó el reclamo sobre la imparcialidad del jurado, luego de que un miembro de ese grupo revelara que varios de sus compañeros desobedecieron una orden diaria del juez Cogan sobre evitar revisar información del juicio en internet o redes sociales.

El abogado Marc Fernich, quien lideró el proceso de apelación de “El Chapo”, criticó la decisión del Tribunal, pero indicó que se respetaría, aunque lamentó que se hicieran a un lado los argumentos sobre la mala conducta del jurado.

“Si bien respetamos el fallo del Tribunal, nos decepciona que las denuncias sustanciales de mala conducta grave del jurado continúen siendo echadas debajo de la alfombra y dejadas sin examinar en absoluto en un caso de proporciones históricas”, expresó a este diario. “Todo (es), al parecer, debido a la inigualable notoriedad del acusado”.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain