Tribunal federal bloquea el nuevo mapa electoral de Alabama

Un tribunal federal ordenó a Alabama rediseñar el mapa del Congreso estatal y crear un segundo distrito de mayoría afroamericana

Salen afectados los latinos y otras minorías en el diseño de distritos en los estados del sur.

Salen afectados los latinos y otras minorías en el diseño de distritos en los estados del sur.  Crédito: Getty Images

Un tribunal federal bloqueó el lunes el mapa del Congreso estatal de Alabama recién elaborado y dictaminó que probablemente viola la Sección 2 de la Ley de Derechos Electorales de 1965 porque solo incluye un distrito donde los votantes afroamericanos tienen la oportunidad de elegir a un candidato, según CNN.

La orden le da a la legislatura de Alabama 14 días para dibujar un nuevo mapa que incluya “dos distritos en los que los votantes negros comprendan una mayoría en edad de votar o algo muy parecido”.

El mapa electoral solamente incluyó un distrito de mayoría afroamericana y dejó a esos votantes con una representación de alrededor del 14 %, a pesar de que el 27 % de la población del estado es afroamericana, según datos del Censo.

El tribunal también retrasó la fecha límite de calificación de boletas electorales del estado del 28 de enero al 11 de febrero.

El fiscal general de Alabama, Steve Marshall, dijo el martes en documentos judiciales que estaba apelando esa decisión y otra de un panel de tres jueces del lunes que ordenó al estado que volviera a dibujar su mapa del Congreso.

La decisión emitida por el panel de tres jueces está siendo apelada directamente ante el Tribunal Supremo, mientras que el otro caso, que fue presentado ante la jueza federal de distrito Anna M. Manasco, está siendo apelado ante el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos.

Si el mapa se vuelve a dibujar con una nueva redistribución de distritos como resultado de las decisiones del lunes, es probable que los demócratas obtengan un escaño en la Cámara de Alabama este noviembre.

Cómo funciona la redistribución de distritos de EE.UU.

La redistribución de distritos es el rediseño de los límites de los distritos legislativos estatales y del Congreso. Ocurre cada 10 años, después del censo, para reflejar cambios en la población.

En algunos estados donde los republicanos han controlado las palancas de la redistribución de distritos, incluidos Carolina del Norte, Texas, Ohio y Alabama, los legisladores han declarado que no consideraron ningún dato demográfico, incluidos los datos raciales, al dibujar los mapas. Pero los jueces ignoraron las afirmaciones de que este dibujo del mapa “a ciegas” protege el proceso electoral contra prejuicios raciales, en el caso de Alabama.

“Esta decisión es una victoria para los votantes negros de Alabama, a quienes se les ha negado una representación equitativa durante demasiado tiempo”, dijo el exfiscal general Eric Holder en un comunicado emitido el lunes por la noche por la Fundación Nacional de Redistribución de Distritos, que dijo que había apoyado a los demandantes en el caso ante el juez de distrito.

Este es el segundo mapa de distritos del Congreso bloqueado por los jueces durante esta ronda de redistribución de distritos. La Corte Suprema de Ohio dictaminó a principios de este mes que el nuevo mapa de ese estado era una manipulación partidista que violaba la constitución estatal.

“La Corte Suprema ha reducido las herramientas que nosotros en la comunidad del derecho al voto tenemos que usar para lidiar con la mala conducta de las autoridades y organismos gubernamentales”, dijo Eric Holder, quien es ahora el presidente del Comité Nacional Democrático de Redistribución de Distritos. “La Sección 2 hasta ahora se ha mantenido prácticamente intacta”.

Un caso similar ya está pendiente en Texas, y el éxito de la impugnación en Alabama podría abrir la puerta a demandas en otros estados como Carolina del Sur, Louisiana o Georgia. También podría servir como advertencia para estados como Florida que aún no han terminado de redistribuir sus distritos electorales.

Con información de CNN y The New York Times

Te puede interesar:

Nuevos mapas electorales negarán a los latinos y otras minorías representación justa

Denuncian discriminación contra latinos en diseño de mapas en estados del sur

Nuevos mapas electorales reflejan crecimiento latino en California

En esta nota

Alabama derecho al voto

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain