Extremistas domésticos planean atacar la red eléctrica de EE.UU., advierte DHS

El Departamento de Seguridad Nacional emitió un boletín donde advierte posibles ataques contra el sistema de red eléctrica de EE.UU. por parte de grupos extremistas domésticos con motivaciones raciales o étnicos

Extremistas domésticos planean atacar la red eléctrica de EE.UU., advierte DHS

Las líneas de transmisión y las subestaciones han sido focos de atención en los foros alineados con extremistas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Extremistas violentos domésticos han estado planeando intentar interrumpir la red eléctrica de EE.UU. y probablemente seguirán haciéndolo, según un boletín de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) compartido el lunes con las agencias de aplicación de la ley y los operadores de servicios públicos y obtenido por CBS News.

“Las extremistas han desarrollado planes creíbles y específicos para atacar la infraestructura eléctrica desde al menos 2020, identificando la red eléctrica como un objetivo particularmente atractivo dada su interdependencia con otros sectores de infraestructura”, se lee en el boletín.

Advierte que los extremistas “que se adhieren a una variedad de ideologías probablemente continuarán tramando y fomentando ataques físicos contra la infraestructura eléctrica”.

Aun así, el boletín señala que, “en ausencia de un conocimiento técnico significativo o asistencia interna, es poco probable que los ataques a pequeña escala causen una pérdida de energía generalizada en varios estados, pero pueden provocar daños físicos que representen riesgos para las operaciones o el personal”.

Cuando se le pidió un comentario, un portavoz del DHS dijo a CBS News: “El Departamento de Seguridad Nacional comparte información regularmente con socios federales, estatales, locales, tribales, territoriales y del sector privado para garantizar la seguridad de todas las comunidades en todo el país”.

La noticia del boletín fue reportada por primera vez por el sitio The Daily Beast.

Las líneas de transmisión y las subestaciones han sido focos de atención en los foros alineados con extremistas.

El desacuerdo del boletín del lunes continúa señalando que, desde 2019, extremistas violentos potencialmente motivados por motivos raciales o étnicos han explorado atacar centrales eléctricas en el sureste.

En octubre de 2020, el Departamento de Justicia acusó a cuatro presuntos extremistas violentos domésticos por motivos raciales que “creían en la superioridad de la raza blanca y discutían objetivos de conspiración para dañar transformadores en Idaho y los estados circundantes.

La acusación federal alegó que una lista escrita a mano de transformadores, subestaciones y otros componentes de la red eléctrica en el noroeste del país fue descubierta entre las posesiones de un acusado por la policía federal.

La red eléctrica de EE.UU. contiene aproximadamente 7,700 centrales, 3,300 servicios públicos y más de 2.7 millones de millas de líneas eléctricas, según el Consejo de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, funciona como tres redes separadas de EE.UU., o “interconexiones autónomas de producción y transmisión de energía” que incluyen interconexiones del este, oeste y Texas. Las fallas en la red eléctrica durante una tormenta de invierno de febrero de 2021 demostraron el impacto devastador de los cortes generalizados, que finalmente mataron a decenas de tejanos.

Leer más
* Hermana de oficial asesinado por extremistas acusa que Facebook debería ser también responsable de su muerte
* Facebook, Twitter y Google en la mira del comité que investiga asalto al Capitolio
* Sospechoso de tiroteo en Denver disparó a personas conocidas y tenía visiones extremistas e historial de episodios psiquiátricos

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain