Los empleados de 65% de empresas tecnológicas fueron presa de intento de sobornos por hackers

Los hackers buscan formas alternativas de poder ingresar a los sistemas informáticos de las empresas para luego exigir rescates de cientos de miles de dólares

Hackers

Los hackers ofrecen pagos de hasta $500,000 para lograr controlar los sistemas informáticos de las empresas  Crédito: THOMAS SAMSON | Getty Images

Un informe de la firma de ciberseguridad, Hitachi ID, reveló que al menos 65% de los empleados de compañías tecnológicas han recibido intentos de soborno por parte de hackers

De acuerdo con la investigación los delincuentes informáticos buscan a través de este mecanismo obtener acceso a los sistemas y redes privadas de las empresas para posteriormente realizar ataques de ransomware. La cifra representa un incremento de 17% con respecto a las últimas mediciones realizadas por Hitachi ID.

El estudio destaca que en la mayor parte de las oportunidades de los acercamientos iniciales de los hackers se produce a través de redes sociales o correo electrónico. No obstante, en algunas ocasiones la comunicación se produce directamente vía telefónica.

En promedio los trabajadores de las empresas consultadas recibieron propuestas que involucran el pago de $500,000 en bitcoin una vez fuese realizado el ataque.

Hitachi ID asegura que ver rechazada su oferta no representa ningún problema para los hackers ya que en al menos en la mitad de las ocasiones intentan de todas formas acceder a los datos de las empresas y logran tener éxito.

Por esta razón consideran que el verdadero peligro radica en que una compañía sea vista como un objetivo potencial ya que en este caso los delincuentes informáticos utilizarán todo su arsenal para tomar el control de la red de la empresa y posteriormente pedir un rescate de varios cientos de miles o en algunos casos millones de dólares.

Una problemática detectada por la firma de seguridad es que en cerca de 50% de las  ocasiones los empleados no le dan la suficiente importancia a este tipo de propuestas por lo que optan por no denunciarlas ante las autoridades pertinentes. Mientras que un 31% lo reportó a sus jefes y solo 18% lo denunció ante la empresa y la policía.

El informe también revela que 63% de las empresas cuentan con pólizas de seguros dirigidas a cubrir el pago de los rescates de ataques ransomware. Pese a esto la mitad de las compañías sostiene que aunque cuentan con una póliza para este tipo de casos, destinan parte de su presupuesto en seguridad informática para evitar ser víctima de hackers.

Esto también te puede interesar:
Cómo proteger la cuenta de Gmail ante posibles intentos de hackeo
Error en juego Dark Souls 3 podría permitir a los hacker tomar el control de tu computadora
Senadora de Florida critica a los adolescentes ‘enfermos’ que le robaron fotos de ella desnuda, después de que su niñera la ‘violara cuando era niña’

En esta nota

hackers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain