Secretario Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recibe trato frío de agentes fronterizos en una tensa reunión

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, admitió que se ha dificultado el trabajo de los agentes migratorios, quienes lo recibieron con frialdad, según una grabación obtenida de dicha reunión

Secretario Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recibe trato frío de agentes migratorios en una tensa reunión

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tuvo una tensa reunión con agentes fronterizos. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo a los agentes fronterizos que patrullan el sector de Yuma a lo largo de California y Arizona que entendía que la afluencia había dificultado su trabajo.

“El trabajo no se ha vuelto más fácil en los últimos meses y fue muy, muy difícil a lo largo de 2021”, dijo Mayorkas a los agentes, según una grabación de los comentarios obtenida por el sitio Townhall.

Desde marzo del año pasado, los agentes fronterizos se han encontrado con al menos 165,000 personas al mes tratando de cruzar ilegalmente al país, un aumento de más del triple que el año anterior, bajo la administración de Trump, según estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Sé que detener a familias y niños no es para lo que se inscribieron. Y ahora tenemos una composición que está cambiando aún más con cubanos, venezolanos, nicaragüenses y similares, simplemente se vuelve más difícil”, dijo Mayorkas en la grabación.

El presidente Joe Biden cerró el programa “Permanecer en México” por preocupaciones humanitarias para los solicitantes de asilo que vivían en condiciones terribles.

“Permítanme decirles que pueden darme la espalda, pero yo no les daré la espalda a ustedes”, dijo el miembro del gabinete, mientras se comprometía a asegurarse de que los trabajadores tuvieran los recursos para proteger la frontera sur.

Un agente enojado respondió que Mayorkas le había dado la espalda primero, dijo el medio.

“Sé que las políticas de esta administración no son particularmente populares entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., pero esa es la realidad y veamos qué podemos hacer dentro de ese marco”, agregó Mayorkas.

La polémica visita se produjo cuando EE.UU. restableció la política de “Permanecer en México” de 2019, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar sus audiencias al sur de la frontera.

El presidente Joe Biden cerró el programa por preocupaciones humanitarias en su primer día en el cargo, después de que miles de solicitantes de asilo fueran retenidos en campamentos improvisados ​​plagados de delitos.

La administración se vio obligada por una orden judicial a continuar con el programa el verano pasado.

Mayorkas admitió que la política “probablemente contribuyó a reducir los flujos migratorios” y estaba trabajando con México para mejorar las condiciones de los migrantes a medida que los funcionarios la restablecían gradualmente desde Texas hasta el Océano Pacífico.

“Estamos implementando el programa ‘Permanecer en México’ en ciertas áreas a medida que desarrollamos la capacidad, y recuerden que confiamos en la asociación con México para volver a implementar ese programa y estamos trabajando a lo largo de la frontera en cumplimiento de la orden judicial”, dijo Mayorkas a la cadena KYMA el miércoles.

Leer más
* Detienen a más de 400 inmigrantes en la frontera de Texas durante el fin de semana
* Inmigrantes recibirán hasta $70,000 de empresa que los discriminó
* Migrantes recibirán ayuda legal bajo programa Permanecer en México

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Patrulla Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain