Astrónomos encuentran en el espacio un extraño objeto único en el Universo

Científicos descubrieron un extraño objeto a 4,000 millones de años luz de la tierra que emite una enorme cantidad de radiación electromagnética cada 18 minutos

Astrónomos encuentran en el espacio un extraño objeto único en el Universo

La estrella se encuentra a unos 4,000 años luz de nuestro planeta. Crédito: Cortesía | NASA

Un grupo de científicos de la Universidad de Curtin en Perth, Australia, descubrieron un extraño objeto en el espacio que libera explosiones gigantescas de energía a intervalos de 20 minutos.

El hallazgo, publicado en la revista Nature, apunta que podría tratarse de una estrella de neutrones también conocida como enana blanca, la cual se forma a partir del núcleo colapsado de una estrella y que poseen campos magnéticos sumamente poderosos.

Los astrónomos explican que de acuerdo con sus observaciones pudieron determinar que el objeto se encuentra girando en el espacio y en cada explosión envía un haz de radiación tan fuerte que durante algunos segundos se convierte en una de las fuentes de radio más brillantes en el cielo.

“El brillo aquí es realmente impresionante, es muy, muy extremo. No esperábamos encontrar nada tan brillante. Fue completamente inesperado. Fue un poco espeluznante para un astrónomo porque no hay nada conocido en el cielo que haga eso. Y está bastante cerca de nosotros, a unos 4.000 años luz de distancia. Está en nuestro patio trasero galáctico”, describe la astrónoma Natasha Hurley-Walker.

La experta descartó que la señal detectada pueda tratarse de un mensaje enviado por extraterrestres, debido a que las observaciones demostraron que el origen de las explosiones de energía tienen un origen natural.

Tyrone O’Doherty, estudiante de la Universidad de Curtin y responsable del descubrimiento, indica que es sumamente emocionante el hecho de que el objeto que logró captar se trate de algo tan peculiar.

“Es emocionante que la fuente que identifiqué el año pasado haya resultado ser un objeto tan peculiar”, afirma el estudiante.

El magnetar fue captado gracias al telescopio Murchison Widefield Array (MWA), ubicado en la parte occidental de Australia, el cual de acuerdo con O’Doherty ofrece un alto campo de visión y una sensibilidad extrema que facilita estudiar el espacio.

De acuerdo con los cálculos realizados por los investigadores, el objeto tiene un tamaño inferior a nuestro Sol, pese a ello aseguran que es extremadamente brillante. Su tamaño no causa sorpresa pues en el caso de las estrellas de neutrones, las cuales pueden tener una masa de hasta el doble que nuestro Sol, se encuentran comprimidas a tal punto que pueden llegar a tener unos 15 kilómetros de ancho.

Esto también te puede interesar:
La Nasa detectó explosión solar que podría afectar las telecomunicaciones en todo el mundo
Telescopio James Webb llega a su destino final a casi 1.5 millones de kilómetros de la Tierra
El cohete espacial de SpaceX de Elon Musk impactaría contra la luna en marzo

En esta nota

Australia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain