COVID: UCLA regresa a clases presenciales después de cuatro semanas de actividad en forma remota
UCLA indicó que la decisión de volver a clases en persona se basó en las actuales condiciones de salud pública en el condado; estudiantes consideran realizar una huelga si se niega una opción híbrida de clases
La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) regresó este lunes a las clases presenciales después de sostener en línea las primeras cuatro semanas del semestre de primavera debido al aumento en los contagios de COVID durante el invierno.
Un portavoz de la UCLA dijo que la decisión de reanudar las clases en persona se tomó con base en las actuales condiciones que presenta la salud pública, incluidos los casos de “rápida disminución” y las tasas de positividad de las pruebas, en el campus y en todo el Condado de Los Ángeles.
La universidad destacó también que muchos empleados escolares y estudiantes ya han recibido sus vacunas obligatorias de refuerzo.
Algunos estudiantes tenían preocupación de volver a las clases en el campus de la universidad.
“La decisión también se basó en nuestro compromiso de brindar la experiencia educativa completa que atrae a nuestros estudiantes a UCLA y en el reconocimiento de que, dado que cuatro de los últimos cinco trimestres deben impartirse de forma remota, existe un beneficio significativo en que los estudiantes regresen a la educación en persona, actividades de aprendizaje y cocurriculares”, expresó el portavoz Bill Kisluik en un correo electrónico a Los Ángeles Daily News.
Sin embargo, pese a que la tendencia de contagios está en descenso y la directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles expresara que el condado posiblemente superó su pico en el aumento, las tasas de casos diarios aún son altas, por lo que algunos estudiantes se mostraban reacios para regresar a las clases presenciales.
La Oficina del Presidente del Consejo de la Asociación de Estudiantes de Pregrado, junto con la Unión de Estudiantes Discapacitados, comunicó a los estudiantes a realizar una huelga este lunes si sus profesores se negaban a permitir una opción híbrida en la cual aquellos que quieran continuar con el aprendizaje remoto lo puedan hacer.
“La directiva más reciente para todo el campus requiere que todos los estudiantes regresen a las clases presenciales el 31 de enero y solo les permite a los instructores la autonomía para elegir si corrieran este riesgo personal”, escribieron grupos de estudiantes en una carta dirigida al Grupo de Trabajo de Respuesta y Recuperación COVID-19 de la universidad.
“La única forma significativa de garantizar la seguridad de todos los Bruins es evitar que las clases requieran asistencia en persona al ofrecer una modalidad de aprendizaje continuo en línea”, indicaron los grupos de estudiantes.
El vocero mencionó que se solicitó a los instructores que respondan a las necesidades de los estudiantes transmitiendo conferencias en vivo, grabando cursos o ajustando los horarios para las secciones de discusión y el horario de oficina, aunque tales alternativas podrían no ser apropiadas para todos los cursos.
La UCLA estaba entre colegios y universidades de California que postergaron las clases en persona en el inicio del nuevo semestre, a principios de enero, debido al aumento de casos diarios por COVID.
UCLA recordó a la comunidad sobre los protocolos actualizados de COVID, los cuales indican que los estudiantes, profesores y personal deben someterse a pruebas de coronavirus con un periodo no mayor a las 72 horas previas al regreso al campus, además de utilizar mascarillas quirúrgicas, KN95 o N95, además de recibir sus vacunas de refuerzo si son elegibles.
Información sobre las pruebas y sitios de distribución de mascarillas, así como los protocolos COVID de la universidad pueden consultarse en este enlace.
Te puede interesar:
· Universidad del Sur de California reanudó este lunes clases presenciales para el semestre de primavera
· COVID-19: Universidad del Sur de California iniciará en enero el semestre de primavera con clases en línea
· COVID-19: Universidades de California volverán a clases en línea por dos semanas ante el aumento de contagios