Imponen bloqueo en prisiones federales de EE.UU. tras dos muertos en una riña de pandillas en Texas

El cierre de todas las prisiones federales em Estados Unidos fue causado por una riña entre pandilleros de la MS-13 en una prisión de Texas que dejó dos muertos y dos heridos

Penitenciaría federal

El cierre de prisiones federales está ocurriendo con más frecuencia en EE.UU. Crédito: David McNew | Getty Images

La Oficina Federal de Prisiones (BOP) entró en un cierre nacional el lunes después de que dos reclusos murieran y otros dos resultaran lesionados en una cárcel de Texas durante una pelea de pandillas.

Alrededor de las 11:30 a. m. del lunes, varios reclusos de la Penitenciaría Beaumont, en Beaumont, Texas, una instalación de alta seguridad que actualmente alberga a unos 1,372 reclusos varones, comenzaron una pelea entre ellos.

“El recluso Guillermo Riojas y el recluso Andrew Pineda fueron transportados a un hospital local por lesiones potencialmente mortales y posteriormente fueron declarados fallecidos por el personal del hospital”, dijo BOP en un comunicado de prensa el lunes. “Dos reclusos adicionales fueron transportados a un hospital local para una evaluación y tratamiento médico adicional”. El FBI ha sido notificado y ningún otro recluso o personal resultó herido o estuvo en peligro en ese momento, agregó el BOP.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que el incidente estaba relacionado con la violencia de pandillas. The Associated Press, que también informó sobre el cierre de las prisiones federales, dijo que “el altercado involucró a miembros de la violenta pandilla callejera MS-13, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Las personas no pudieron hablar sobre una investigación en curso y hablaron con AP bajo condición de anonimato”.

Riojas cumplía una sentencia de 38 años por robo de auto e interferencia con el comercio interestatal. Pineda había sido sentenciado a más de seis años de prisión por un cargo de extorsión y estaba recluido en la prisión desde febrero.

Ambos hombres habían estado involucrados en enfrentamientos previos tras las rejas, según muestran los registros judiciales.

Riojas estuvo involucrado en apuñalamientos en una penitenciaría federal en Pennsylvania en 1996 y en una penitenciaría federal en Colorado en 2007.

Pineda fue descrito en documentos judiciales como miembro de la pandilla carcelaria conocida como la Mafia Mexicana. Mientras estaba preso en una cárcel del condado de Los Ángeles en 2015, Pineda cumplió órdenes de agredir a los presos que le faltaron el respeto a la pandilla, dijeron los fiscales.

El ataque es solo el último ejemplo de violencia grave dentro de la asediada Oficina Federal de Prisiones. La agencia ha atravesado una multitud de crisis en los últimos años, incluida la escasez generalizada de personal, la mala conducta grave de los empleados, una serie de fugas y muertes.

El cierre, que se instituyó en las más de 120 prisiones federales de la agencia en el país, fue provocado por temores de posibles represalias y la preocupación de que la violencia pudiera extenderse a otras instalaciones. Durante un cierre nacional, los reclusos se mantienen en sus celdas la mayor parte del día y se cancelan las visitas. Debido a un aumento en los casos de coronavirus en las prisiones federales, ya se han cancelado las visitas sociales en casi todas las instalaciones.

Te puede interesar:

Activistas presionan al gobernador para que libere reclusos en California

Afroamericanos tienen más probabilidad que hispanos de ir a la cárcel en Estados Unidos

California quiere cerrar las cárceles juveniles después de 80 años de existencia

En esta nota

Pandillas Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain