Inmigrantes mexicanas enfrentan dificultades para encontrar empleo, debido a la pandemia de COVID-19

Los inmigrantes mexicanos están teniendo una recuperación de empleo mayor que los trabajadores en general en EE.UU., pero las mujeres están enfrentando dificultades para volver al mercado laboral, debido a que la pandemia de COVID-19 ha impactado más al área de servicios, como restaurantes y hotelería

La industria de servicios ha sido de las más afectadas por la pandemia de COVID-19.

La industria de servicios ha sido de las más afectadas por la pandemia de COVID-19. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Aunque en general los inmigrantes mexicanos tuvieron una mejoría en el empleo en 2021, las mujeres siguen siendo las más afectadas por el impacto a la economía con la pandemia de COVID-19.

Así lo revela un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el cual muesta que en diciembre de 2021, en Estados Unidos el nivel de empleo de los inmigrantes mexicanos llegó a siete millones de personas, superando los 6.9 millones del 2019.

Sin embargo, el avance fue más significativo para los hombres que las mujeres, indica el informe.

“En diciembre de 2021, el nivel de ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes de género masculino resultó mayor en 147,000 ocupaciones al registrado en diciembre de 2019”, se indica. “No obstante, el de las mujeres todavía se ubicó en diciembre de 2021 ligeramente por debajo del observado a finales de 2019”.

El motivo, según Jesús Cervantes y Cindy Sánchez, autores del reporte, es que las mujeres tienen mayor ocupación en sectores de servicio, mientras los hombres están concentrados en la industria de la construcción, la cual repuntó en los últimos meses.

Los expertos destacan que la recuperación de empleo en la comunidad migrante mexicana muestra mayores tasas que las de la población en general.

“La recuperación del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes ha sido ligeramente mejor que la registrada en la economía norteamericana en su conjunto… particularmente en el caso de los hombres”, se expone.

Sin embargo, también en general, el avance laboral en el país ha sido menos favorable para las mujeres.

En esta nota

Remesas a México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain