Quién era Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS que Estados Unidos mató en una operación

El presidente Joe Biden confirmó que las fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria mataron al líder de ISIS. Conoce qué crímenes y atentados fueron organizados por Al-Qurayshi

Quién era Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS que Estados Unidos mató en una operación

La casa en la que murió el líder del grupo Estado Islámico (ISIS) Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, en Siria. Crédito: ABDULAZIZ KETAZ | AFP / Getty Images

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi asumió la dirección de Estado Islámico (ISIS) en 2019, cuando el grupo yihadista lo nombró como su nuevo líder luego de que Abu Bakr al Baghdadi, su ideólogo anterior, muriera en octubre de ese año, durante una operación antiterrorista de Estados Unidos en Siria.

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi fue un iraquí que también fue conocido como Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al-Mawla y se desempeñaba como califa del Estado Islámico. Al dar a conocerse su nombramiento, se dijo que pertenecía a la tribu de los coraichitas o quraish, a la que perteneció al profeta Mahoma.

Al Hashimi mantuvo un perfil público muy bajo y en los años que ha estado al frente del grupo yihadista no hizo ninguna declaración pública a través de los canales de Estado Islámico ni han trascendido imágenes o videos de su persona.

El periodo de liderazgo de Al Hashimi al frente de Estado Islámico coincidió con la etapa en la que el grupo sufrió la pérdida de su ‘califato’ territorial después de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tomaran en marzo de 2019 la localidad de Baghuz, último bastión de Estado Islámico en Siria.

Desde entonces, el grupo mantuvo una estrategia destinada a reagruparse y reforzar sus rangos en Irak y Siria, que fueron cuna de la declaración de su ‘califato’ en 2014, mientras que se impulsaba un proceso de “descentralización” que llevó a un refuerzo de las operaciones en otras zonas del mundo, especialmente en África.

Terrorista global

Estados Unidos designó a al-Hashimi como un terrorista global y ofreció una recompensa de $10 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi supuestamente mató a miembros de su familia y se suicidó en una explosión que provocó él mismo durante el ataque realizado por tropas estadounidenses en Siria el jueves 3 de febrero de 2022.

Altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos informaron que el líder de ISIS coordinó las operaciones terroristas globales del grupo para incluir en ellas la dirección de operaciones que representaban una amenaza directa para el pueblo estadounidense y para sus socios en todo el mundo

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi fue uno de los impulsores del genocidio de la minoría religiosa yazidí en el noroeste de Irak en 2014 y de la esclavitud de miles de jóvenes yazidíes, utilizando la violación como arma de guerra. Supervisó la red que incluía sucursales de ISIS en todo el mundo, desde África hasta Afganistán y dirigía directamente las actividades de ISIS en Irak y Siria, que buscaban reconstituir a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS) bajo su liderazgo.

La Casa Blanca informó que: “El presidente Biden, el vicepresidente Harris y los miembros del equipo de seguridad nacional del presidente observaron la operación antiterrorista responsable de sacar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS“.

El presidente Biden dijo en un comunicado sobre la redada realizada por el ejército de Estados Unidos en Siria contra el líder de ISIS que se realizó para “proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro”.

“Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS”, dijo Biden cuando informó también que todos los estadounidenses involucrados en la operación regresaron sanos y salvos.

El Estado Islámico o Daesh es una organización islamista sunita militante que fue fundada por Abu Musab al-Zarqawi en Irak durante la invasión estadounidense en 2013 como una escisión de Al Qaeda en Irak.

Su ocupación de amplias zonas de Siria e Irak, entre ellas la ciudad de Mosul, la convirtió en uno de los principales grupos terroristas a nivel mundial.

Desde que proclamó su califato el 29 de junio de 2014, ISIS ha sembrado de terror con sus atentados las calles de ciudades de todo el mundo. El atentado de Bagdad de julio de 2016, en el que fallecieron más de 290 personas, o el ataque a París, que se saldó con 130 muertos, son algunos de los mayores golpes que el grupo terrorista ha perpetrado a la comunidad internacional.

Te puede interesar:

Biden llama “cobarde” a líder de ISIS en Siria por hacerse explotar junto a su familia: “Era una gran amenaza terrorista para el mundo”

Nuevo líder de ISIS se hace explotar a sí mismo y a toda su familia ante asalto de fuerzas especiales de EE.UU.

¿Por qué la muerte de líder de ISIS no termina con esa organización terrorista? El sucesor tiene un historial letal

En esta nota

ISIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain