Familia demanda a médico después de que prueba de ADN mostrara que su hija in vitro no está relacionada genéticamente con su padre
Jeanine y John Harvey descubrieron que su hija Jessica, concebida in vitro, no tenía ninguna relación genética con el padre, cuando le realizaron un estudio de ADN para contactar parientes lejanos en Europa

Una prueba de ADN mostrara que "no hay relación genética" entre John Harvey y su hija Jessica. Crédito: ROMAIN LAFABREGUE | AFP / Getty Images
Una pareja de Ohio afirmó que un médico especializado en fertilidad usó esperma de un extraño durante el procedimiento de inseminación de 1991 que resultó en el nacimiento de su hija.
Jeanine y John “Mike” Harvey dijeron que supieron que su hija Jessica no estaba relacionada biológicamente con su padre después de que una prueba de ADN mostrara que “no hay relación genética” entre los dos, según una demanda presentada el miércoles.
Los Harvey acusaron al Dr. Nicholas Spirtos y al Sistema de Salud Summa de mala práctica, negligencia y fraude, alegando que no “recolectaron adecuadamente” ni “salvaguardaron” el material genético de John.
“Hace unos 30 años, mi esposo y yo fuimos a ver a un médico especialista en fertilidad para que nos ayudara a buscar un bebé”, dijo Jeanine durante una conferencia de prensa virtual.
“Nuestro objetivo no podría haber sido más claro. Queríamos un hijo que esté relacionado genéticamente con los dos. Realicé los materiales de fertilización in vitro con el entendimiento de que la genética de Mike se usaría en este procedimiento. Sin nuestro conocimiento, el Dr. Spirtos usó el esperma de un extraño”.
La familia dijo que aprendió del procedimiento fallido cuando le compraron a Jessica una prueba de ADN antes de su viaje a Europa en 2020.
“Qué genial, pensamos, sería conectarnos con parientes lejanos en los países que podríamos visitar”, dijo.
Jessica esperaba ver la herencia italiana de su padre representada en su prueba, pero descubrió que era de ascendencia irlandesa, inglesa, alemana, galesa y francesa.
“No hay palabras para expresar lo que he pasado; por lo que han pasado mis padres. Todavía estoy totalmente incrédula y probablemente siempre lo estaré”, dijo Jessica Harvey Galloway.
Spirtos todavía estaba afiliado al proveedor de atención médica de Akron, según su sitio web. En una declaración a los medios de comunicación locales, Summa Health dijo que estaba tomando “esta acusación en serio”.
“En este momento, no nos hemos reunido con la familia ni hemos realizado nuestras propias pruebas. Dada la información muy limitada que tenemos y la cantidad de tiempo que ha pasado, esperamos que los abogados que representan a la familia trabajen con nosotros para hacer de ese próximo paso una prioridad”, señaló Mike Bernstein, director del sistema de Comunicaciones Corporativas de Summa.
Jessica dijo que localizó a su padre biológico a través de ancestry.com y genealogistas contratados por su abogado, y éste confirmó que donó esperma en la clínica de Spirtos el mismo día que los Harvey estaban en su oficina. La familia dijo que esperan que su demanda conduzca a la supervisión federal de la industria de la fertilidad.
Leer más
* Adolescente se suicidó tras ser rechazado por sus padres biológicos, se despide en redes sociales
* Científicos descubren proteínas que podrían ser responsables del origen de la vida, similares a “Bloques de LEGO
* Mujer casada pone su bebé en adopción, después de que donante de esperma mintiera sobre su origen étnico