Juez de Illinois bloquea mandato de uso de mascarillas en escuelas y el estado apela

La apelación sugeriría que el fallo del juez de Illinois provocaría otro aumento de contagios de covid-19 y obligaría a las escuelas a cerrar sus puertas y regresar a las clases en línea

Illinois mascarillas escuelas Chicago

La demanda fue presentada por un grupo de padres y maestros.  Crédito: Matthew Hatcher | Getty Images

Un juez central de Illinois emitió una orden de restricción temporal que impide que los distritos escolares del estado exijan que los estudiantes usen mascarillas en las aulas, afirmando que el gobernador, JB Pritzker se excedió en su autoridad legal con un mandato de máscara que ha molestado a padres y maestros.

En un fallo emitido el viernes en respuesta a una demanda presentada por un grupo de padres y maestros.

La jueza de circuito del condado de Sangamon, Raylene Grischow, determinó también que varias órdenes de emergencia más de Pritzker para combatir la propagación de la covid-19, incluida una emitida el año pasado que ordena vacunas para los empleados escolares, son “nulas y sin efecto”.

“Este tribunal reconoce el trágico costo que ha cobrado la pandemia de covid-19, no solo en este estado sino en todo el país y el mundo”, escribió Grischow en un fallo que afecta a 146 distritos escolares de Illinois, incluido el sistema de escuelas públicas de Chicago.

“Sin embargo, es deber de los Tribunales preservar el estado de derecho y asegurar que todos los poderes del Estado actúen dentro de los límites de la autoridad otorgada por la Constitución”, dijo la jueza.

Pritzker fue contundente con la decisión del juez e inmediatamente hizo un llamado a la oficina del fiscal general del estado a apelar, sugiriendo que el fallo provocaría otro aumento de los contagios y obligaría a las escuelas a cerrar sus puertas y regresar a las clases por internet.

“La grave consecuencia de esta decisión equivocada es que las escuelas de estos distritos ya no tienen suficientes herramientas para mantener seguros a los estudiantes y al personal mientras el covid-19 continúa amenazando a nuestras comunidades, y esto puede obligar a las escuelas a volverse remotas”, dijo Pritzker en un comunicado.

“Esto demuestra una vez más que el mandato del uso de mascarillas y los protocolos de exclusión escolar son herramientas esenciales para mantener las escuelas abiertas y la seguridad de todos”.

El fiscal general Kwame Raoul estuvo de acuerdo con Pritzker en el que el fallo haría más difícil proteger a los estudiantes y empleados escolares del virus, y dijo que apelaría.

“Esta decisión envía el mensaje de que no todos los estudiantes tienen el mismo derecho a acceder de manera segura a las escuelas y aulas de Illinois, particularmente si tienen discapacidades u otros problemas de salud”, dijo Raoul en un comunicado.

Aseguró también que el fallo prioriza a un grupo relativamente pequeño de demandantes que se niegan a seguir la ciencia ampliamente aceptada sobre los derechos de otros estudiantes, profesores y personal “de ingresar a las escuelas sin temor a contraer un virus que se ha cobrado la vida de más de 31,000 residentes de Illinois o llevar ese virus a casa con sus seres queridos”.

Por su parte en Chicago, Pedro Martínez, director ejecutivo de las Escuelas Públicas de esa localidad, emitió un comunicado diciendo que los protocolo de CPS, incluido un mandato de mascarilla para los estudiantes, se mantendría.

“El fallo de la corte no prohíbe que CPS ejerza su autoridad para continuar con sus políticas y procedimientos de mitigación de covid-19, escribió Martínez.

Lea también:

Dos hombres sentenciados por robar 192 ventiladores para enfermos de covid-19

Un hombre rechaza un trasplante de riñón por no vacunarse contra la covid-19

En esta nota

Chicago escuelas Illinois mascarillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain