Jubilados estadounidenses migran a México ya que el costo de vida es más asequible
De acuerdo con statista.com, en 2020 alrededor de 1.2 millones de extranjeros dijeron vivir en México. De esta cifra, el 65.8% provienen de Estados Unidos, los cuales representan 797,266 personas
Una tendencia que se ha dado desde hace varios años en todo el país, es la migración de jubilados estadounidenses, quienes por distintas razones han decidido abandonar el territorio nacional con el fin de modificar su estilo de vida, pero también porque buscan que sus gastos se reduzcan considerablemente.
La nación que ha recibido a este sector de la población es México, ya que vivir en el vecino país del sur les permite a los jubilados tener una buena calidad de vida, en especial porque los costos en todas las áreas son asequibles, lo cual no representa un gran gasto para quienes viven de su pensión de retiro.
A diferencia de los altos precios del alquiler y de comida que hay en todo el país, en México un estadounidense que gana salarios bajos podría vivir cómodamente, incluyendo jubilados que únicamente reciben beneficios del Seguro Social para su manutención.
La periodista de 66 años Janet Blaser informó, en un artículo para CNBC Make it, que, en la ciudad costera de Mazatlán, Sinaloa, México, urbe turística al noroeste del país, que un jubilado puede vivir con todas las comunidades por $580 dólares al mes, esta cifra incluye alquiler y comida.
De acuerdo con statista.com, en 2020 alrededor de 1.2 millones de extranjeros dijeron vivir en México. De esta cifra, el 65.8% provienen de Estados Unidos, los cuales representan 797,266 personas.
Blaser es parte de ese universo de estadounidenses que viven en territorio mexicano, la periodista jubilada indicó en su artículo que con $5 dólares (100 pesos mexicanos) se pueden comprar diversos productos y pagar servicios.
De acuerdo con la habitante de Mazatlán, una cena completa puede representar dicha cantidad de dinero, poniendo como ejemplo ocho alitas de pollo, acompañadas con un tarro de cerveza de barril, incluso con dicha cantidad se puede adquirir una pizza mediana de cuatro ingredientes en Dominos.
Por otra parte, Janet Blaser indicó que adquirir fruta fresca es sumamente asequible, poniendo de ejemplo que dos kilos de mangos se pueden obtener por 20 pesos, es decir $1 dólar.
Respecto al costo de las medicinas básicas y productos de limpieza personal, por $5 dólares una persona puede tener acceso a dos consultas con un médico, se puede adquirir una botella de 236 mililitros de Pepto-Bismol, 30 tabletas de ibuprofeno de 600 miligramos, así como también 30 tabletas de antibiótico de ciprofloxacina de 550 miligramos.
Además de Mazatlán, la comunidad estadounidense en México se ha concentrado en pequeñas ciudades ubicadas en el Occidente del país, como es el caso del estado de Jalisco, donde los jubilados han poblado las comunidades de Chapala y Ajijic, donde se estima que habitan más de 10 mil.
También te puede interesar: Seguro Social con COLA enero 2021: qué grupo recibirá pronto cheques de $1,657