Biden advirtió a Putin que EE.UU. y sus aliados responderán “de manera decisiva” contra Rusia si invaden Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que una invasión a Ucrania provocaría una respuesta decisiva con consecuencias severas y sufrimiento humano

Biden advirtió a Putin que EE.UU. y sus aliados responderán de manera decisiva e impondrán consecuencias rápidas y severas a Rusia si invaden Ucrania

El presidente Biden reiteró que una nueva invasión rusa de Ucrania produciría sufrimiento humano. Crédito: Win McNamee | Getty Images

En una llamada telefónica de aproximadamente una hora, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden dejó en claro al presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo que estaría arriesgando con una invasión a Ucrania.

“El presidente Biden dejó claro que, si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá costos rápidos y severos a Rusia.

“El presidente Biden reiteró que una nueva invasión rusa de Ucrania produciría sufrimiento humano y reduciría la posición de Rusia”, dijo la Casa Blanca.

Biden “fue claro con el presidente Putin de que, si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en total coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.

La llamada entre los dos líderes se produce horas después de que Estados Unidos sacara algunas de sus fuerzas de Ucrania y ordenara la evacuación de la mayor parte del personal de su embajada el sábado, mientras aumentan los temores de que se produzca una invasión rusa del país en los próximos días.

Los movimientos fueron otra señal de que Estados Unidos teme que Putin pueda ordenar una invasión en cualquier momento, solo un día después de que el asesor de seguridad nacional de Biden advirtiera a los estadounidenses en Ucrania que abandonaran el país y que la acción militar podría comenzar con un bombardeo aéreo que podría matar a civiles.

Antes de las llamadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a los países occidentales en expansión y a la prensa de “campaña de desinformación a gran escala” sobre una presunta invasión rusa inminente de Ucrania “para desviar la atención de sus propias acciones agresivas”.

“A fines de 2021 y principios de 2022, el espacio de información global enfrentó una campaña mediática sin precedentes en su escala y sofisticación, cuyo objetivo es convencer a la comunidad mundial de que la Federación Rusa está preparando una invasión del territorio de Ucrania”, dijo el Ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.

Putin y Biden hablaron por teléfono por última vez a fines del año pasado. Previo a eso, el 7 de diciembre, tuvieron negociaciones por videoconferencia. La primera reunión cara a cara entre Putin y Biden como jefes de Estado tuvo lugar en Ginebra en junio de 2021.

El presidente ruso también ha involucrado a una serie de líderes occidentales en conversaciones que hasta ahora parecen infructuosas para calmar la situación.

Las llamadas telefónicas de fin de semana de Putin siguen a varias advertencias del viernes por parte de funcionarios estadounidenses y europeos, quienes expresaron su preocupación por la seguridad de Europa y la seguridad de sus ciudadanos en Ucrania.

Estados Unidos ha estimado que Rusia tiene más de 100,000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, con miles agregados esta semana, según un funcionario de la administración.

Biden, que pasa el fin de semana en Camp David, participó este viernes en una reunión virtual desde la Casa Blanca con líderes de Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, la OTAN, la Comisión Europea y la Unión Europea. Consejo para discutir la escalada de tensiones.

Después de la llamada, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, apareció ante la prensa y dijo que, aunque Putin no ha decidido actuar, existe una “posibilidad muy clara” de que Rusia pueda participar rápidamente en una acción militar importante.

Sullivan advirtió que pronto podría comenzar un asalto ruso a Ucrania, comenzando con bombardeos aéreos y ataques con misiles.

Aconsejó a todos los estadounidenses en Ucrania que despacharan el país por su propia seguridad lo más rápido posible.

“Obviamente no podemos predecir el futuro, no sabemos exactamente qué va a pasar. Pero el riesgo ahora es lo suficientemente alto y la amenaza ahora es lo suficientemente inmediata como para que esto sea lo que exige la prudencia”, dijo.

Leer más
* “Anglosajones quieren guerra”, Rusia acusa EE.UU. de provocar conflicto que iniciaría el miércoles con invasión a Ucrania, según reporte de inteligencia
* EE.UU. urge a sus ciudadanos a salir de Ucrania en 24 a 48 horas y envía más tropas a Europa
* EE.UU. advierte que Rusia invadirá Ucrania antes de que acaben los Juegos Olímpicos

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain