Los Angeles Rams se coronan campeones del Super Bowl 23-20 ante Cincinnati Bengals
El quarterback Matthew Stafford corona una temporada de ensueño y da a la ciudad de Los Ángeles su primer campeonato de la NFL en 38 años
Matthew Stafford fue adquirido por los Rams esta temporada con una sola misión: llevar al equipo al Super Bowl LVI y ganarlo. Un año después del rimbombante canje que lo trajo a Los Ángeles, el veterano quarterback puede decir misión cumplida.
Así contamos el Super Bowl EN VIVO
Stafford condujo una serie ofensiva de 15 jugadas y 79 yardas, coronada con un pase de touchdown de una yarda a Cooper Kupp con 1:25 en el reloj, para darle a los Rams la victoria por 23-20 sobre los Bengals de Cincinnati y con ella el segundo título de Super Bowl de su historia, y a la ciudad de Los Ángeles su primer campeonato de la NFL en 38 años.
Considerados como seguras víctimas en este Super Bowl por jugar en el SoFi Stadium, casa de los Rams, además de la mayor experiencia y calidad del roster de los angelinos, los Bengals exigieron lo mejor de los ‘Carneros’ hasta el último segundo.
El final del partido fue un digno epílogo para la temporada de los Rams. Primero, Stafford conectó su segundo pase de touchdown del encuentro con Kupp, ganador de la ‘triple corona’ como receptor y Jugador Ofensivo del Año.
Acto seguido, Aaron Donald, el mejor jugador defensivo de la liga y a cuya brillante carrera solo le faltaba el anillo de campeón, casi captura al quarterback de los Bengals, Joe Burrow, obligándolo a deshacerse alocadamente del balón en cuarta oportunidad y uno al medio campo, con 38 segundos por jugar, para sellar la coronación de los azul y oro.
Kupp, quien protagonizó — al menos en números — la mejor temporada en la historia de la NFL para un receptor considerando la fase regular (145 recepciones, 1,947 yardas y 16 touchdowns) y los playoffs (33 recepciones para 478 yardas y seis anotaciones), fue elegido el Jugador Más Valioso del Super Bowl LVI, luego de atrapar 8 pases para 92 yardas y dos touchdowns.
Si bien Stafford hizo un gran trabajo al dirigir la última ofensiva, fue el veloz receptor el hombre clave en ese ataque que le dio el título a Los Ángeles, al atrapar cuatro envíos para 39 yardas — incluido el del touchdown decisivo –, además de tener una carrera de siete yardas fundamental en cuarta oportunidad y una yarda por avanzar para mantener con vida a unos Rams que por entonces estaban abajo en el marcador 16-20.
Kupp también fue objeto de dos interferencias en ese avance de campeonato, la primera en una importantísima tercera oportunidad y gol desde la yarda ocho de los Bengals por parte de Logan Wilson, que le dio cuatro downs más a los Rams para intentar llegar a las diagonales, así como otra de Eli Apple en la zona de anotación que precedió el touchdown de la voltereta.
Rams: ventaja inicial
Tras ser obligados a despejar en su primer avance del juego, los Rams frenaron a los Bengals a medio campo, luego que los campeones de la Conferencia Americana (AFC) se la jugaron en cuarta yb una yarda por avanzar, pero el pase de Burrow a Ja’Maar Chase fue bien defendido por Ernest Jones.
Entonces Stafford montó un ataque de seis jugadas y 50 yardas para tomara la delantera 7-0, luego de un arcoiris perfecto de 17 yardas a Odell Beckham Jr.
Los Bengals solo respondieron hasta que faltaban 31 segundos en el primer cuarto, cuando el novato Evan McPherson conectó un gol de campo de 29 yardas para colocar el marcador 7-3.
Los angelinos contestaron con otro avance de seis jugadas y 85 yardas que culminó con el primer pase de anotación de Stafford a Kupp, uno de 11 yardas, para despegarse 13-3 con apenas 2:04 minutos jugados del segundo cuarto, aunque fallaron la conversión de dos puntos.
Fue entonces que despertaron los felinos y tras un ataque de 12 jugadas y 75 yardas se acercaron 13-10 en el electrónico, gracias a una jugada sorpresa en la que el corredor Joe Mixon recibió el balón y parecía acarrearlo como de costumbre, pero lanzó un perfecto envío de seis yadas a Tee Higgins.
La remontada de Bengals
Tras un espectacular show de medio tiempo, los Bengals arrancaron la segunda mitad de manera explosiva y en la primera jugada Burrow lanzó un pase de touchdown de 75 yardas a Higgins para darle una inesperada voltereta al marcador 13-17.
Parecía que Cincinnati tomaría control del encuentro luego que un pobre regreso de kickoff fuera seguido por una intercepción de Chidobe Awuzie, quien robó el ovoide y dejó a su equipo en la yarda 31 de Los Ángeles; sin embargo, la defensiva de los Rams aguantó y obligó a los Bengals a ir por un gol de campo de 38 yardas de McPherson que dejó la pizarra 13-20.
Los ‘Carneros’ marcharon entonces 51 yardas en nueve jugadas, pero tuvieron que conformarse con un gol de campo de 41 yardas de Matt Gay para acercarse 16-20, con 6:02 minutos por delante en el tercer cuarto.
Entonces la batalla se volvió defensiva con siete patadas de despeje consecutivas, en medio de las cuales ambos equipos vivieron momentos dramáticos, ya que tanto Stafford como Burrow debieron ser revisados por los cuerpos médicos de sus equipos tras sendas torceduras de tobillo y rodilla, respectivamente.
Stafford, quien pasó sus primeras 12 temporadas ‘perdido’ con los Lions de Detroit, condujo con maestría el último ataque del partido y Kupp, quien a o largo del año probó ser simplemente indefendible, se encargó de asegurar el trofeo Vince Lombardi para los Rams.